Mexico realiza compra histórica de maíz a Estados Unidos

Mientras en nuestro país nos preocupamos por evitar la siembra de cualquier maíz diferente al "nacional", las sequías evitan que se produzca la cantidad de granos necesaria para abastecer el mercado mexicano y nos obliga a importar maíz de otros países. El día de hoy Estados Unidos ha revelado que México le ha comprado 1.5 millones de toneladas de maíz, lo que sería la cuarta mayor compra hecha por un extranjero en la historia.

El documento reportado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) no revela quién es el exportador ni quién es el importador. Todo este maíz será entregado en dos periodos: 982 mil 980 toneladas durante el ciclo 2012-2013 --el cual inicia el próximo 1 de septiembre-- y otras 533 mil 400 para el ciclo 2013-2014.

Esta compra parece ser una medida preventiva ante un aumento en el precio del grano en los próximos años debido a la sequía en Estados Unidos. Esta compra asegura el abastecimiento de este cereal a pesar de la escasez y ayudará a evitar aumentos en el kilo de tortilla al haber hecho la compra antes de que el precio suba.

Este millón y medio de toneladas ha sido la compra más grande de maíz que le han hecho a Estados Unidos desde la década de 1980, cuando la URSS compró 3.7 millones de toneladas poco antes de desintegrarse.

El precio del maíz ha aumentado un 50 por ciento en los últimos dos meses. Sería interesante conocer quién está detrás de esta compra en México. ¿Será el gobierno federal quien busca evitar un duro golpe a las familias ante la posibilidad de un aumento histórico en el precio del maíz? ¿O será una empresa --Maseca-- privada quien solo busca proteger su negocio y seguir aumentando sus ingresos?

Ya veremos quien será quien está detrás de este negocio histórico.