Se nos fue Chavela Vargas

Se nos fue Chavela Vargas

Entre tantas noticias que nos llueven, que si Peña Nieto, AMLO, Soriana, Michael Phelps, Bolt, las medallas de los mexicanos, entre tantas noticias nos llega una dolorosa, pero que tenía que ocurrir por la naturaleza humana, y esta es la muerte de Chavela Vargas, cantante de rancheras nacida en Costa Rica pero que viviría en México durante la mayor parte de su vida y que cantara canciones naturalmente cantadas por hombres debido a que ella era lesbiana (condición que confesaría hasta el año 2000). Vestía como hombre y llevaba pistola, además de que bebía mucho. Tuvo grandes e importantes amigos como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete, Agustín Lara, Carlos Monsivais entre muchos otros.

La Vargas murió a los 93 años en Morelos de bronconeumonía. Su salud se deterioró cuando estaba de viaje en Madrid, ahí estuvo 8 días a causa de una insuficiencia cardíaca parecía que se había recuperado, pero en México volvió a recaer y fue trasladada a Tepoztlán Morelos donde estuvo en terapia intensiva. Antes de morir, los médicos afirmaban que Chavela Vargas tenía mucho espíritu de lucha y antier había afirmado que no me voy a morir porque soy una chamana, así lo publicó en su cuenta de Twitter a pesar de que estaba convaleciente.

Chavela es otro símbolo de nuestra cultura que se nos va. Ciertamente Chavela no nació en nuestro país, pero se hizo aquí y al cumplir la mayoría de edad adoptó la nacionalidad mexicana. Esta artista lanzó su primer disco en 1961 y desde ese entonces había publicado más de 80 discos. Tuvo severos problemas de alcoholismo, pero en 1991 dejó "el chupe" compromiso que cumplió desde ese año hasta el día de ayer en que murió. También participó en varias películas, en algunas por invitación del cineasta Pedro Almodovar, así como en Babel de González Iñárritu.

Descanse en paz Chavela Vargas, a continuación les presento un video para aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocerla:

Imagen:vivelohoy.com