México lanza sistema geosatelital para localizar cultivos de droga

Estamos en pleno auge de las tecnologías geosatelitales. Somos millones los que tenemos acceso a dispositivos GPS que incluso muestran un mapa satelital con nuestra ubicación. Es por ello que se nos hace increíble que el gobierno mexicano, a pesar de su obsesión en el combate al narcotráfico, todavía no contara con un sistema que le permita ubicar plantíos de droga desde un satélite --y sin necesidad de arriesgar la vida de militares--.

El día de hoy, el Gobierno mexicano junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han anunciado el lanzamiento de un sistema geosatelital para localizar cultivos de cualquier tipo de droga, lo que podría ayudar a aumentar la eficacia de nuestro gobierno en el combate al narcotráfico.

Este sistema lleva como nombre Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en Territorio Mexicano y estará en función durante tres años en nuestro país. Este sistema promete detectar cultivos en lugares recónditos como cordilleras montañosas, lugares ideales para llevar a cabo este tipo de plantíos debido al difícil acceso a las zonas.

Localizar drogas mediante imágenes satelitales suena fácil, pero no sabemos qué tipo de dificultades técnicas aparezcan en el proceso. Primero que nada, unas de las técnicas más usadas para evitar ser localizados es mezclar la planta de droga con la de un cultivo legal; como --maíz o papaya. Este tipo de cultivos pueden ayudar a despistar, ya que las plantas sobresalen más que las de mariguana. Otra de las técnicas es cubrir los cultivos con mallas textiles y de esta manera se puede cubrir la totalidad de la planta. Sin embargo, también hay muchos otros cultivos, como en el triangulo dorado, que están prácticamente a la vista del público. Todos se dan cuenta, menos las fuerzas militares.

Otra cosa que me llama la atención es que tanto el gobierno actual como las Naciones Unidas dan por hecho que el gobierno entrante continuará el combate a los carteles de la droga. Ya veremos si este sistema da los resultados esperados

Foto: 123rf