La Procuraduría de Veracruz da carpetazo al asesinato de periodistas

Es lamentable que sigan ocurriendo este tipo de hechos en nuestro país, en una etapa donde esperaríamos una mayor fortaleza institucional y un mejor estado de derecho, pero no es así. Veracruz es uno de los estados más complicados para ejercer el periodismo, no solo por los cárteles de la droga, sino por la complicidad del estado.

La procuraduría de Veracruz, entre muchas dudas, aclara asesinato de periodistas

Lejos de tener un sistema donde se haga justicia en nuestro país, parece que este sigue sirviendo a los intereses "de quién sabe quiénes" y así lo muestra el caso donde la Procuraduría de Veracruz dice haber esclarecido el asesinato de los periodistas de esa entidad. El gobierno se fue por la fácil al cerrar el caso de la crisis de violencia más fuerte de Veracruz al atribuir la culpa a un grupo de personas que no han sido aún sometidas a ningún proceso penal. Afirma que los reporteros Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez, Víctor Manuel Báez y Irasema Becerra son los culpables porque ellos, presuntamente, han sido la causante de los periodistas asesinados por Los Zetas. ¿Y los verdaderos asesinos?.

Preocupa porque las conclusiones fueron determinadas por una confesión anterior a la acción penal contra los presuntos delincuentes y no por una investigación minuciosa y un estudio profundo de cada uno de los casos, por lo cual Article 19 afirma que esto se trata de un juego mediático. Llama la atención que en el gobierno de Javier Duarte, 9 periodistas hayan sido asesinados, y cinco de ellos hayan sido presuntamente vinculados con cárteles de la droga. Pero a la vez la posición del gobierno con Los Zetas ha sido displicente. El disparo de la violencia en esta entidad hizo que en Veracruz, un estado no muy ligado al PAN, Josefina Vázquez Mota obtuviera prácticamente los mismos votos de Peña Nieto; porque esperaban que ella les ayudara a acabar la violencia "que no puede controlar el PRI".

Afirma Human Rights Watch que los funcionarios públicos del estado desestiman las denuncias de las víctimas como falsas, y a estas las describen como delincuentes. Esto parece ser más bien una obra mediática con la cual, el Gobierno de Veracruz busque hacer creer a la población, que el asunto de los periodistas ya ha sido esclarecido. Lo preocupante es que este tipo de hechos se vayan acrecentando en el país, ya que para el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, Javier Duarte, es de esa nueva sangre que viene a renovar al PRI (observar al 5:27):

Imagen:hazteescuchar.com