#YoSoy132 presentará su contrainforme de gobierno

El movimiento #YoSoy132 amado por unos, criticado por otros, asediado por algunos políticos, y tratado de ser desaparecido por otros; decidió presentar un contrainforme, el cual se dará a conocer el primero de septiembre, un ejercicio a mi parecer atinado, porque dentro de esto expondrán seguramente los defectos de nuestros gobernantes.

#YoSoy132 y el contrainforme de gobierno

Este contrainforme se comenzó a diseñar a partir de las asambleas locales. Ayer 13 de Junio, se delinearon los puntos de este contrainforme dividido en las siguientes categorías, de las cuales de desprenden otras:

  1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión
  2. Cambio al modelo educativo, científico y tecnológico
  3. Cambio al modelo económico neoliberal
  4. Cambio al modelo de seguridad nacional y justicia

En lo particular, de los 4 temas concuerdo totalmente con tres. El tema del modelo económico neoliberal lo pongo aparte, no porque comulgue con esa doctrina económica, sino porque el problema no tiene que ver tanto con ella, y sí más con la corrupción imperante en ámbitos públicos y privados. Por ejemplo, en México se relaciona el neoliberalismo con la privatización de Telmex a manos de Carlos Slim, cuando la forma en que se llevó a cabo la privatización, de neoliberal tiene poco, y así puedo citar muchos ejemplos.

La democratización de los medios es algo no importante, sino urgente. Aunque creo que debe ir más por asegurar una pluralidad de información para todos los mexicanos. El Presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, reconoció con Carmen Aristegui el día de hoy, que su partido tiene una deuda pendiente con los mexicanos en lo que respecta a la democratización de los medios.

Igual considero urgente el asunto del cambio del modelo educativo, científico y tecnológico, así como el cambio al modelo seguridad nacional y justicia. Ya que los problemas que adolece México ahora, tienen que ver con estos dos temas. Vivimos en un país acechado por el narco y por un combate deficiente; así como un rezago educativo a pesar de las cuantiosas inversiones que se hacen en este rubro.

En estos momentos, en base a estos temas, se está elaborando dicho contrainforme. El cual se publicará de forma electrónica, y como mencioné, se presentará paralelamente al informe del Presidente de la República Felipe Calderón el primero de noviembre del presente año. Esperemos este ejercicio tenga éxito, y el movimiento #YoSoy132 pueda ser ese poder opositor a la presidencia de Peña Nieto que busque los cambios que requiere el país, porque como cualquier movimiento, siempre existen riesgos de intentos de disolución, o bien de radicalización; como lo sugiere la politóloga Denisse Dresser. Más cuando se han unido en algunos temas (no todos) con organismos como el SME, el CNTE o los agraviados de Atenco.

Imagen:La Jornada