Agencia Espacial Mexicana firma acuerdo de colaboración con Sener

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ya es una realidad. El día de ayer se hizo público que la AEM firmó su primer convenio de colaboración con una empresa privada en el cual ambas entidades llevarán a cabo actividades de cooperación. La empresa que ha firmado el convenio con la AEM es Sener, una empresa de ingeniería y construcción española que también se desempeña en el ambito aeroespacial.

Desde un principio una de las políticas de la AEM es impulsar el desarrollo tanto científico como tecnológico en los sectores público y privado; además de promover el financiamiento por parte de ambos sectores para los proyectos llevados a cabo en esta agencia. Y no solo eso, también se previó el establecimiento de mecanismos de cooperación internacional.

Esto permite a la AEM que, a diferencia de paraestatales como Pemex, puedan recibir capital privado que permita el desarrollo de la institución sin necesidad de depender del estado. De esta manera también ofrece una gran oportunidad a instituciones públicas, como universidades, de desarrollar sus proyectos en la agencia junto a empresas privadas; lo que facilitaría la venta de las tecnologías creadas en las instituciones educativas a empresas privadas para su comercialización.

La AEM también trabaja ya en otros proyectos que son de suma relevancia para el país. Dos de ellos son relacionados con con satélites de comunicaciones. Hace poco México compró tres satelites, los cuales se pondrían en órbita a finales de este 2012. Estos satélites son altamente costosos y se tienen que comprar a empresas extranjeras debido a que no se desarrollan tecnologías en el país. El otro proyecto busca crear alertas tempranas de desastres naturales.

Con estos avances podríamos decir que la AEM ya es un proyecto consumado. Sin duda un proyecto que podría impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el país tanto a nivel académico como empresarial. Esperemos que aumente el número de instituciones interesadas en desarrollar proyectos con la AEM.

Foto: laexpresion