Científicos piden a Peña Nieto invertir más en ciencia

Es difícil que un país que no apueste a la ciencia y tecnología pueda aspirar a desarrollarse, aún con las "reformas que México necesita". En México hay muy buenos científicos y hay talento, pero falta apoyo. Y una mayor inversión podría significar a mi parecer más desarrollo. Por esto es totalmente normal que los científicos mexicanos pidan a Peña Nieto invertir más en ciencia.

Científicos piden a Peña Nieto invertir más en ciencia

La comunidad científica y tecnológica del país se reunió por primera vez con el Presidente Electo Enrique Peña Nieto. Estos le pidieron que al menos invirtiera el 1% del producto interno bruto (PIB). El rector de la UNAM José Narro Robles afirmó que México tiene una deuda histórica con la pobreza y la desigualdad:

Creemos que solo será posible (saldar esa deuda) si se fortalece la inversión en ciencia, tecnología innovación.

La comunidad científica y tecnológica afirma, y con mucha razón creo yo, que la ciencia y la tecnología son parte de la solución del país, y que la próxima década debe ser la del conocimiento para México, ya que éste es un medio para salir del atraso y fomentar la productividad. Peña Nieto se comprometió a aumentar el 0.1% del PIB por año. Es decir que pasará de 0.4% a 0.5% (la mitad de lo recomendado) en un año, y al final de su sexenio, el país ya estaría invirtiendo el 1% del PIB. Mi duda, además de la que tengo sobre si "va a cumplir lo que dijo" es ¿Por qué esperar seis años?

Los especialistas afirman que se debe de invertir ese 1% para poder aspirar a tener un crecimiento del 6% del PIB anual que es necesario para abatir los rezagos sociales. Dicen que la economía no crecerá más de un 4% si no se invierte en este rubro. Una inversión que "México necesita". Leopoldo Rodríguez Sánchez explico la importancia de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D):

La innovación es la capacidad de llevar el conocimiento a la práctica para resolver los problemas de los negocios y desarrollar nuevas formas de organización social.

Peña Nieto comentó que en su equipo de transición se encuentra Francisco Bolivar Zapata, premio Príncipe de Asturias en investigación científica y tecnológica. El será el responsable de analizar las propuestas de la comunidad científica para que se decida cuales de ellas serán incluidas en su programa de gobierno. Bolivar Zapata es bioquímico e invetigador enemérito de la UNAM, ha participado en la UNESCO y en la OMS.

Espero que entre lo que se puede esperar del nuevo gobierno, esté la parte de la investigación científica y tecnológica. En estos momentos se necesita el apoyo del gobierno para crear una cultura de la inversión en I+D para que posteriormente las empresas tengan ya la costumbre de invertir. Yo hace 5 años trabajé en un proyecto para el Estado de México (cuando Peña era gobernador) donde levantamos encuestas (diseñadas de acuerdo a estándares de la OCDE) en empresaas pequeñas y medianas de la entidad. Era sorprendente ver como muchas empresas lo veían como un gasto innecesario cuando no lo era.

Imagen:Poder Legislativo