Cofetel elige plan de segmentación de banda para redes 4G

El día de ayer, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha acordado qué tipo de segmentación recomendará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para repartir la banda de 700 Mhz, la cual es considerada uno de los mejores espectros para desplegar tecnologías de cuarta generación (4G).

La Cofetel tenía contemplado dos modelos: el esquema APT (Asia-Pacífico) --también conocido como A5-- y el estadounidense. Fue el esquema asiático el elegido de manera unánime por los comisionados de la Cofetel. Una de las grandes diferencias entre estos dos modelos es que el plan Asia-Pacífico permite la convivencia de hasta cuatro operadores, mientras el estadounidense solo permite dos. Esta fue una de las características técnicas que marcaron diferencia, ya que el modelo elegido permite mayor competencia en el país.

La propuesta de la Cofetel es que la banda de 700 Mhz se divida en dos secciones de 45 Mhz, y cada una a su vez será protegida por bandas de 10 Mhz --tanto "arriba" como "abajo"-- que ayudará a evitar interferencias con el espectro adyacente: la banda para la televisión en la parte baja y la telefonía celular en la parte alta. De esta manera la Cofetel considera que con la adopción de este modelo se hará un uso eficiente del espectro y ayudará a la adopción masiva del internet móvil en nuestro país.

Uno de los temas que surgieron en nuestro país con el anunció del iPhone 5 fue que no se podrá explotar al máximo, ya que en nuestro país no hay redes 4G que permitan aprovechar una de las principales ventajas del nuevo iPhone. Cabe aclarar que si se podrá usar con las actuales redes que manejan las telefónicas, además de que no es el único teléfono que se ha encontrado en una situación similar.

Lamentablemente nuestro país no se ha distinguido por ser vanguardista en la adopción de tecnologías de telecomunicaciones; aunque a decir verdad, las redes 4G tampoco han terminado de despegar en el resto del mundo. A principios de este año solo se registraban 49 operadoras en el mundo que ofrecían 4G. De ellas, cuatro pertenecen a Estados Unidos y solo cuatro a todo latinoamérica --dos en Puerto Rico, una en Brasil y otra mas en Uruguay--.

A pesar de que Iusacell anuncia que dispone de redes 4G, la verdad es que no dispone de redes de este tipo, sino HSPA+ --o una de sus varianes--; las cuales son denominadas como redes 3.5G. La primera empresa en México que podría ofrecer este servicio sería Telcel, ya que Grupo Carso anunció en marzo del año pasado que invertiría 60 mil 250 millones de pesos; los cuales serían usados para expander su red de fibra óptica e implementar servicio de internet móvil de cuarta generación.

Ya veremos cómo avanza la repartición de esta franja del espectro. Hay espectro disponible para las cuatro compañías de telefonía móvil que actualmente operan --Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel--. Sin embargo, esperemos que exista un quinto competidor dispuesto a entrar al mercado; aunque eso dependerá de las condiciones que imponga la SCT.

Foto: digitaltrends