El club León expone la relación cercana entre América Móvil y Dish

Apenas el día de ayer les hablaba de la adquisición del 30 por ciento de las acciones de los clubes de futbol León y Pachuca --los dos propiedad de Grupo Pachuca-- por América Móvil, empresa de Carlos Slim. En esta entrada especulábamos sobre la alta probabilidad de que los partidos de León se transmitieran a través de Uno TV, canal de internet perteneciente a Telmex; además de la posibilidad de que en un futuro Slim comprara su propio canal y transmitiera los partidos en televisión de paga. No estabamos tan equivocados.

El día de hoy se ha hecho público que tanto el sitio Uno TV como el sistema de televisión satelital Dish transmitirán los partidos del Club León como local; por lo que de esta manera entraría una tercera televisora a buscar derechos de transmisión de partidos de equipos de la Liga MX, lo que rompería el control que tiene duopólio sobre los equipos.

El primer partido que transmitiría Dish sería el de la jornada 8 contra las Chivas de Guadalajara, el cual se llevará a cabo en un par de semanas. Al ser Guadalajara uno de los dos equipos de mayor convocatoria, sin duda será un gran atractivo para animar a usuarios de televisión satelital a por fin cambiarse a Dish.

Esto es una gran noticia para clubes que recién asciendan al máximo circuito, ya que tendrán la oportunidad de buscar una mejor oferta por los derechos de transmisión. Actualmente las dos televisoras --Televisa y TV Azteca-- tenían un convenio de que, a la televisora que le descendiera un equipo, tenía la oportunidad de buscar los derechos de transmisión del equipo recién ascendido sin que la otra televisora buscara realizar una oferta. Esto provocaba que el equipo recién ascendido no tendría la oportunidad de buscar una alternativa que se acomodara mejor a sus intereses, sino simplemente aceptar o comprometer sus ingresos por derechos televisivos y patrocinio.

Las malas noticias para la empresa de Salinas Pliego no terminan ahí. Al ser Carlos Slim dueño del 30 por ciento del Pachuca, cabe la posibilidad de que este club también deje TV Azteca y sea transmitido por Dish. Lo bueno de todo esto es que ahora las televisoras se verán obligadas a soltar algunos millones de pesos más si no desean que los equipos sigan saliendo de su control.

Por otro lado, esto también revela una relación comercial muy cercana entre América Móvil y Dish; la cual raya en los límites de la legalidad. Desde hace unos años existe la posibilidad de incluir en la factura Telmex el servicio de televisión satelital Dish. De hecho, me ha tocado ir a la Tienda Telmex y me encuentro con publicidad de Dish en la que incluyen algunas televisiones donde transmiten algunos canales que ofrece el sistema de televisión. Además, me he encontrado con personal de Dish dentro de las oficinas de Telmex, donde incluso tienen mini-oficina para atender a los posibles clientes.

Nada de esto sería malo si no fuera por que Telmex no tiene concesión para vender televisión. Aunque en teoría las ganancias por la venta de Dish van a la empresa MVS Comunicaciones --quien actualmente disputa con el gobierno federal el derecho por la banda de 2.5 Ghz--, pareciera que esta empresa es solo un prestanombre para dar legalidad a la venta de televisión por parte de Telmex.

La transmisión de los partidos de futbol de León justo un par de días después de que Carlos Slim comprara el 30 por ciento de las acciones demuestran que la relación es tan cercana que da lugar a muchas suspicacias. ¿Será MVS un prestanombre para que Telcel monopolice la banda de 2.5 Ghz de manera indirecta? Nada evitaría que de quedarse MVS con prácticamente toda la banda en un futuro llegue a un acuerdo con Telcel de la misma manera en como lo hicieron Telefónica y Iusacell.

Sin duda está naciendo un nuevo grupo encabezado por Carlos Slim que podría por fin desbancar al duopolio televisivo. Ya veremos como se involucran en resto de las televisoras y como siguen moviendo sus fichas en esta guerra, la cual tiene muchos frentes abiertos.

Fotos: mediotiempo | ciudadanosenred