El Gran Museo del Mundo Maya abre sus puertas en Mérida

Al final, que si los mayas "pronosticaban" el fin del mundo o si sólo fue el término de su calendario -como han explicado varios investigadores-, pasó a segundo término. La cantidad de libros que se han vendido sobre el tema, la difusión que se le ha dado a la cultura y la promoción turística con esta excusa ha sido amplia y se espera que con la víspera del fin de año vaya aumentando la llegada de visitantes a la región. Dentro de todo este ambiente, hoy se inaugura el Gran Museo del Mundo Maya, el cual tendrá a esta cultura indígena como su eje principal.

El museo, construido en la ciudad de Mérida, Yucatán, contará con 4 salas permanentes, con atractivos como el Chac Mool, dice José Enrique Ortiz Lanz, museógrafo. "Es un reconocimiento étnico, un homenaje al idioma, la antropología, historia y arqueología de los mayas, donde lo primero que te enseñará es entender a los mayas vivos y posteriormente a los mayas históricos".

El museo contará además con salas para exposiciones internacionales, restaurante, terraza para eventos, sala de cine, áreas de servicio, administración y bodega, y una iluminación especial con la que aprovechará sus grandes paredes como pantallas. El museo será inaugurado el día de hoy 24 de septiembre. Del martes 25 de septiembre y hasta el 15 de octubre, se tiene programada la entrada gratuita a todo público para que conozca el museo.

Ahora que han tenido tanta promoción y que se le ha sacado negocio -valga decirlo- a la cultura maya, espero que de alguna manera les toquen los beneficios de esto, pues de qué sirve ensalzar y enorgullecerte de resguardar una cultura tan rica, si en la realidad, a los verdaderos representantes de ésta los tienes relegados, sin cuidar que se respeten su derechos o que gozen de la riqueza que ellos han dado a la región.

Foto: Sipse.com