Cordero deja fuera a Javier Corral de la Comisión de Comunicaciones del Senado e impone a Lozano

La pelea que traen Javier Corral y el Presidente Calderón llegó a un nuevo nivel. Ernesto Cordero, fiel calderonista y coordinador de los senadores panistas, dejó fuera al Senador Corral de la Comisión de Comunicaciones en la que buscaba un lugar debido a su experiencia.

Javier Corral

Javier Corral ha sido un gran opositor a las políticas de telecomunicaciones emprendidas por el gobierno de Calderón, oponiéndose en su momento a la Ley Televisa y a la más reciente reforma a la Ley de Radio y Televisión.

Los problemas entre Corral y Calderón se han visto intensificados después de la derrota del PAN en las elecciones presidenciales cuando el Senador dijo que Calderón no hizo nada para evitar el regreso del PRI a Los Pinos y que, incluso, fue artífice de este retroceso. Mientras que Calderón llamó a Corral "cobarde" por ausentarse en la reunión que el Presidente tuvo con los nuevos legisladores del PAN.

El apoyo al Senador Corral no se ha hecho esperar. En un comunicado la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, presidida por Aleida Calleja, señala:

La exclusión por parte del Partido Acción Nacional de uno de los pocos legisladores con amplia experiencia en la materia, especialista en temas de medios, crítico de la benevolencia de su propio partido en beneficio de las televisoras, es contraria a la exigencia ciudadana de contar con legisladores comprometidos con las mejores causas de la Nación. Se ha hablado de tener legisladores profesionales en el Congreso, pero esta acción contradice esas intenciones y que tanto perjudican y desprestigian al país.

Incluso senadores del PRD reclamaron a Acción Nacional su exclusión. El Senador Luis Sánchez preguntó abiertamente en tribuna quién gana y quién pierde con su exclusión y dijo que no quería ser cómplice de la decisión que se estaba tomando; asimismo el Senador Benjamín Robles señaló que Corral es un referente nacional en comunicaciones y era un error excluirlo.

Lo más curioso es que quien queda en lugar de Corral y, además, presidirá la Comisión es Javier Lozano, exsecretario del Trabajo y quien, según el presidente de MVS, pidió la salida de Carmen Aristegui tras los cuestionamientos hechos por el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón.

A pesar de esto el Senador Corral afirmó que participará en la Comisión con su voz aunque no tenga voto, algo que es de aplaudirse y ojalá los demás integrantes de la Comisión valoren.

Finalmente, debemos repetir la pregunta del Senador Robles: ¿quién gana y quién pierde con esta decisión? Que cada quien interprete, aunque la repuesta es obvia.

Imagen: El Universal