Marcelo Ebrard pide gobernar y no protestar, en entrevista con El País

Marcelo Ebrard Casaubón ya está en campaña. Pero para ello sabe que primero tiene que limpiar la casa y parece que eso es lo que ha estado decidido a hacer. Su buena gestión en el Distrito Federal le valdrá puntos seguramente, pero también tendrá que ver como le hace para estar vigente durante estos seis años, porque si bien su puesto en la ONU es reconocible, mediáticamente no es suficiente.

Marcelo Ebrard pide gobernar y no protestar, en entrevista con El País

Protesta vs gobernanza. El dilema de la izquierda

En una muy interesante entrevista con El País. Marcelo Ebrard dice que México necesita una izquierda que gobierne y no que proteste. El todavía mandatario capitalino explica los por qués de la existencia de una izquierda enfocada a la protesta, y dice que es natural verla cuando la desigualdad económica es tan inmensa. Pero también dice que debe de incluir al norte y al occidente del país, puesto que estas regiones no van a respaldar a una izquierda radical.

López Obrador logró una mayor atracción de estas dos regiones debido a su moderación, al lanzamiento de su "República Amorosa" y al acercamiento con algunos empresarios. Seguramente si la izquierda va con un candidato que no tiene antecedentes como los que le critican a López Obrador (el plantón de Reforma, entre otros), esta facción política podría ganar incluso más adeptos en estas regiones, muchas de las cuales cada vez se muestran más cansadas del bipartidismo que se vive (en especial caso el de Nuevo León).

Marcelo Ebrard y López Obrador

La relación entre estos dos personajes parece que todavía no es mala. Más cuando dentro de las críticas pareciera haber un lazo fraterno (es notorio sobre todo con Marcelo Ebrard). Tomando esto en cuenta, Marcelo Ebrard incluso cree que pudiera llegar a ser positiva la escisión de López Obrador con su MORENA para el PRD, porque de esta forma, tendrán que competir y por lo tanto mejorar. De esta forma el PRD lograría el cambio que no ha logrado en muchos años, razón por la cual Cuauhtemoc Cárdenas se alejó de su partido.

El PRD ha estado lleno de personajes carismáticos (Cuauhtemoc Cárdenas y López Obrador). Esto lo entiende Ebrard, y afirma que se necesitan prestigios políticos y no carismas. Dice que para ocupar el espacio del centroizquierda se necesita hacer una oposición más informada, crítica y sensata, por lo cual deben de dejar del lado ese "discurso genérico". También afirmó que no se arrepintió de no participar en estas elecciones, porque de lo contrario al PRD con dos candidatos no hubiera ganado más del 19%, lo que obtuvieron en el gran descalabro que significaron las elecciones intermedias.

En esta última afirmación pareciera que tácitamente afirma que si el PRD hubiera elegido Ebrard como su candidato, López Obrador de todos modos hubiera contendido en el 2012, seguramente con el PT y Movimiento Ciudadano.

El PRIAN si existe

La posición de Marcelo Ebrard siempre ha sido moderada, a diferencia de su ex correligionario López Obrador. Pero aún así ha cuestionado el resultado de las elecciones pasadas, y en esta entrevista afirmó que el PRIAN si existe:

El programa esencial del PRI tiene el consenso del PAN. Es una cosa extrañísima en México: las reformas pendientes del partido que se va son las que trae el señor que entra

Ebrard dice que la relación entre el PAN y el PRI es escandalosa, y cuando le preguntaron sobre la existencia del "PRIAN" afirmó que le queda claro que así es. Afirma que una cosa es la institucionalidad y otra cosa la complicidad (afirmación que tendría que ver con las elecciones).

¿Qué cambio de rumbo necesita México?

Ebrard criticó al PRI y al PAN por tener un proyecto mutuo desde los años noventa. Dice que se enfocan en las reformas (esas que "México necesita"). Una de ellas es la reforma energética donde quieren convertir a Pemex en Petrobras, la reforma fiscal que quiere decir aportar más por consumo en un país tan desigual (en palabras de Ebrard) y la reforma laboral que consiste en la flexibilización del mercado de trabajo.

Por su parte, Marcelo Ebrard afirma que lo primordial es la reforma fiscal donde se acaben los privilegios y lograr una mayor recaudación sin subir el IVA, así como una inmensa inversión en la educación. Si bien yo no estoy en contra de las reformas del "PRIAN" los puntos que menciona Ebrard son muy importantes también y creo que la educación sobre todo, debería estar incluida en las reformas que "México necesita", cosa que no es así.

El gobierno de Peña Nieto visto por Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard no descartaría ver en Peña Nieto a un nuevo PRI, pero esto se daría más por supervivencia dada su ilegitimidad. Dice que se debe de preocupar que la mayoría de los jóvenes de las áreas urbanas están en contra suya. Afirma que no los va a convencer con ninguna comisión anticorrupción dado que este tipo de prácticas son parecidas a las que quiso implementar Salinas quien ganó credibilidad en su tiempo y le dio cierto espacio de maniobra.

Imagen:vertigopolitico.com