El Metrobús del DF gana más dinero por publicidad que por venta de pasajes

Hay servicios públicos que necesitan de subsidios para operar y para no dañar el bolsillo de los consumidores, como es el caso de las gasolinas o el Metro en la Ciudad de México.

También en el Distrito Federal tenemos el caso del Metrobús, el cual no sólo ha beneficiado a miles de usuarios, sino también a las finanzas de la capital.

metrobus

De acuerdo al reporte del primer trimestre de este año, el Metrobús en la Ciudad de México ha trasladado a 50 millones de personas, y tuvo ingresos por el transporte de pasajeros por 25 millones de pesos en 2011.

Sin embargo, lo que destaca en el reporte, es que los ingresos por concepto de publicidad superaron a los del pasaje al alcanzar 38 millones de pesos.

La publicidad en este transporte público está a cargo de la empresa 5M2, que cuenta con más de cuatro mil vallas publicitarias en las estaciones del Metrobús. De esta manera el impacto publicitario estimado es de 12 millones de personas; cinco millones y medio en la línea 1, tres millones y medio en la 2 y tres millones en la línea 3.

Por si fuera poco, este año podrían superar los ingresos del año anterior pues en lo que va de 2012, los ingresos publicitarios suman ya 23 millones de pesos.

Esto es importante porque, de acuerdo con el Gobierno del DF, el Metrobús no recibe transferencias del presupuesto. Es decir, que el costo del Metrobús no está subsidiado a comparación con el Metro cuyo precio de tres pesos se compara con un estimado de hasta 10 de no existir tal apoyo.

Sin duda buenas noticias para el GDF, quien debe estar complacido y pensando en cómo solventar los gastos de operación de otros sistemas de transporte por medio de la publicidad. ¿Podríamos ver anuncios en las bicicletas del programa EcoBici o RTP? ¿Quizá en taxis?

Por lo pronto creo que los esfuerzos por replicar el modelo irán enfocados al Metro, el cual podría ver un ligero incremento en su uso con la apertura de la Línea 12. Sin embargo, en cuestión de publicidad el Metro tiene un gran problema: no generaría un impacto tan grande como las estaciones del Metrobús.

Imagen: Wikipedia