20% de los mexicanos no sabe qué se celebra el 16 de septiembre

Se acerca el 16 de septiembre, la fecha en que conmemoramos 220 años del grito de los sacerdotes Miguel Hidalgo y José Maria Morelos en la Basílica de Guadalupe; además de recordar a algunos de nuestros héroes de la Independiencia como Emiliano Zapata, Benito Juárez y los seis Niños Héroes. Antes de que me acribillen, se que en esta fecha no se celebra precisamente eso. Seguramente todos ustedes encontraron los errores, pero posiblemente el 20 por ciento de los mexicanos no sean capaces de detectarlos por la sencilla razón que no saben que se festeja esa fecha.

Según un estudio realizado por GfK en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey; uno de cada cinco mexicanos desconoce que se celebra el 16 de septiembre. De ellos, el 7 por ciento cree que es el día de la bandera mientras el 4 por ciento dice que este fin de semana se conmemorará la Revolución Mexicana. Esto contrasta notoriamente las personas que sabe que, independientemente que se festeje, ese día es para vestir un gabán de colores, un sombrero grandote y ponerse pedo con tequila mientras gritas ¡Viva México!

De las tres ciudades encuestadas, la que mas se salva es Monterrey; ya que el 90 por ciento si sabe que se celebra el 16 de septiembre. Le sigue Guadalajara con un 79 por ciento y en tercer lugar el Distrito Federal con 78 por ciento. Seguramente Hidalgo debe estar revolcándose en su tumba.

Y si usted se cree un erudito por ser un profesionista, déjeme decirle que ellos tampoco se salvan. De las personas que no saben que se conmemora el 16 de septiembre, el 64 solo estudió la primaria; mientras el 23 por ciento resultó ser profesionista. ¡20 mendigos años estudiando y jamás se les ocurrió fijarse en el calendario por qué había puente esas fechas! Digo, de menos para poder criticar a Peña Nieto sin remordimientos de conciencia.

El status social, la edad e incluso el número de hijos también son factores que influyen en el desconocimiento de las efemérides; ya que las personas con bajos ingresos, las de edad avanzada y las que tienen hijos tuvieron porcentajes de desconocimiento más altos.

Y si nos ponemos más estrictos, posiblemente el porcentaje aumente considerablemente; ya que la idea popular es que el 16 de septiembre se celebra la independencia de México; sin embargo, esta se consumó hasta 11 años después, el 27 de septiembre de 1821. Lo que realmente se conmemora es el grito de Hidalgo en Dolores, el cual dio inicio a la guerra de independencia.

No me sorprendería ver a Peña Nieto el año que entra con un teleprompter para poder gritar el nombre de todos los héroes de independencia. En fin, lo que todos sabemos es que hay puente, que nos vamos a emborrachar con tequila o cerveza y que va a renacer ese orgullo de ser mexicanos que habíamos perdido en las pasadas elecciones.

¡Viva México Cabrones!

Foto: nueva-alianza