PGR prohíbe a Policías Ministeriales exhibirse en internet

El día de hoy la Procuraduría General de la República (PGR) ha pubicado un oficio circular en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde prohíbe a los miembros de la Policía Federal Ministerial (antes Agencia Federal de Investigación) exhibir fotografías en redes sociales donde aparezcan con su uniforme, armas o en las instalaciones. En general, cualquier elemento que los vincule como miembros de esta institución.

Esto con el argumento de que podrían poner en riesgo tanto la seguridad personal como la del resto del personal, por lo que se les pide "hacer un uso adecuado de los medios de comunicación a su alcance". Quien viole el oficio emitido serán sancionados según lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables.

se instruye a los integrantes de la Policía Federal Ministerial para que en cumplimiento al adecuado uso de la denominación, siglas, escudo, uniformes u otros componentes del vestuario, equipo o armamento oficial de la institución, se abstengan en todo momento de difundir de forma no autorizada en medios de comunicación o en redes sociales, cualquier tipo de elemento que los vincule como miembros de dicha corporación.

Me resulta curioso este tipo de medidas tomadas por la PGR, sobre todo por lo difícil que es controlar la información que circula en internet. Y no necesariamente la que publica uno, sino toda la que es publicada por familiares cercanos y amigos. ¿Qué pasa si en una reunión familiar algún miembro de la familia toma una fotografía a un integrante de la PFM mientras "presume" sus armas y la publica en Facebook sin su permiso?, ¿Existirá alguna sección en la dependencia encargada de "espiar" todo lo que los miembros suben a su perfil, aunque sea privado?

Entiendo que se prohíba el uso de redes sociales mientras se realiza algún operativo o simplemente mientras se trabaja en las instalaciones; pero tanto así como limitar lo que realizan en su perfil personal durante su tiempo no laboral me parece una exageración. ¿Qué tiene de malo que sus amistades sepan a qué se dedica?

Se dice que esta medida se tomó después de que la prensa tomara imágenes del perfil de Bogard Felipe Lugo de León, policía implicado en la balacera del aeropuerto capitalino. Después de ver las imágenes exhibidas, te das cuenta de que efectivamente este tipo de miembros ensucian la imagen de la institución. Pero entonces es responsabilidad de la PGR depurar miembros que no sean dignos de pertenecer a una de las policías más importantes de este pais.