El bloguero Ruy Salgado, crítico acérrimo de Peña Nieto, se encuentra desaparecido

El bloguero Ruy Salgado ha sido uno de los comunicadores más importantes de la izquierda (afines a López Obrador) en estas elecciones, y por lo mismo ha sido un ferreo crítico de Enrique Peña Nieto. Todos los afines y los no afines a López Obrador que usaban constantemente las redes sociales como Twitter para estar al tanto de las elecciones lo conocen. Es por eso que su desaparición ha generado desconcierto en la blogósfera.

El bloguero Ruy Salgado, acérrimo crítico de Peña, se encuentra desaparecido

Ruy Salgado, comocido como "El 5anto", y dueño del sitio web de el5antuario.org desapareció hace 6 días. Las personas de esta página web afirman que perdieron contacto con Ruy Salgado desde el sábado 8 de Septiembre. Por el momento se desconoce si es una desaparición voluntaria o se trata de algo peor, como ellos afirman:

La posibilidad de que se trate de una desaparición voluntaria, competiría por el momento con la de que se trata de un secuestro o incluso algo peor. El tiempo pasa y la semana transcurrida alimenta legítimamente esta preocupación. Según la hipótesis más optimista, Ruy Salgado no sería el único que habría optado por el silencio temporal; cada vez más periodistas mexicanos se vuelven candidatos al exilio de su región o del país. El debilitamiento de El 5antuario constituye un nuevo revés para la libre circulación de información, ya de por sí maltrecha en el contexto poselectoral. Deben emplearse todos los medios para localizar a Ruy Salgado o, al menos, permitirle retomar sus actividades garantizando su seguridad

Reporteros sin Fronteras, una organización civil a nivel mundial que defiende la profesión de los reporteros, ya mostró su preocupación ante esta situación. Ruy Salgado había afirmado que iba a asistir al mitín de López Obrador donde anunció su separación del PRD, pero nunca se presentó. Reporteros sin Fronteras también afirma que Ruy Salgado y su blog hayan sido objeto de fuertes amenazas en los últimos meses.

Ruy Salgado por seguridad (y también por estilo) usa una máscara de lucha libre para criticar al PRI de Peña y a los llamados poderes fácticos. Si en un plazo de 48 horas, se darán a conocer los datos personales de este personajes con el fin de que pueda ser encontrado. El tema es preocupante, más por si se llegara a tratar de un eventual acto de represión informativa, recordemos que en julio, varios periodistas fueron removidos de sus puestos, o bien, los dejaron al denunciar presión del PRI. Sería muy preocupante una ola de persecusión a periodistas.

Esperemos que esta desaparición tenga otra explicación, y el bloguero pueda seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

Imagen:dibujando.net