Carlos Slim compra 30% de las acciones de los clubes León y Pachuca

Si hay alguien que puede poner en "jaque" al doupolio televisivo es Carlos Slim. Sus recientes adquisiciones son una muestra de ello. El día de ayer se anunció que el hombre más rico del mundo compró el 30 por ciento de las acciones de los equipos de futbol Club Pachuca y Club León --los dos equipos pertenecientes a Grupo Pachuca--; además de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, la cual también pertenece a la misma asociación.

Esta adquisición se da curiosamente después de que el Club León no llegó a un acuerdo con TV Azteca debido a que la televisora no ofrecía el dinero que pedía el club por los derechos de transmisión. Y debido a un pacto entre TV Azteca y Televisa, la otra televisora no puede meterse en la negociación y hacer una mejor oferta. Es decir, o aceptas lo que te ofrece una televisora, o los partidos no aparecen en televisión. Esto afecta en gran medida los ingresos del equipo tanto por derechos de transmisión como sus convenios con los patrocinadores, quienes pensarían dos veces en invertir en publicidad en un equipo que no aparece por televisión abierta.

Por el otro lado, también Carlos Slim ha sido vetado de la televisión abierta. A principios del año pasado Carlos Slim retiró los spots de sus empresas tanto de Televisa como de TV Azteca debido a un incremento en los precios. Pero este incremento no era mas que un chantaje, ya que TV Azteca pedía que las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim bajaran las tarifas de interconexión. Aunque en ese momento no se entendía muy bien por qué Televisa participaba en este jueguito, poco después se anunció la compra del 50 por ciento de las acciones por parte de la empresa de Emilio Azcárraga a Iusacell, perteneciente a Salinas Pliego.

Esta compra de acciones levanta muchas especulaciones. Por un lado se habla de que Carlos Slim estaba interesado en la adquisición de una de las cadenas de televisión abierta que se licitarán próximamente. Aunque voceros de sus empresas han salido a desmentir este interés, eso no significa que no pueda comprar su propio canal para transmitirlo en televisión de paga. Y una buena manera de promocionar su nuevo canal es transmitiendo partidos de estos dos equipos, que si bien no son los mas populares, si quitaría buena parte de la audiencia al duopólio.

La otra opción y que podría ser la más viable a corto plazo, es la transmisión de los partidos de León por su sitio UnoTV. En los pasados Juegos Panamericanos, el sitio de Carlos Slim compró los derechos para transmitir este evento por streaming. Inmediatamente TV Azteca interpuso su denuncia y acusó a Telmex de violar su título de concesión al ofrecer televisión; además de compararlos con vendedores de discos piratas.

¿Se está preparando Carlos Slim para lanzar su canal de televisión? Hace unos años también surgieron rumores de que quería comprar al Atlas. ¿Estrategia o simplemente no sabe en que mas invertir su dinero? Ya veremos cuáles son los futuros movimientos del hombre más rico del mundo.

Foto: quepagina