Vocero de #YoSoy132 desaparecido en Ensenada

Es preocupante el clima que se vive en el país donde vemos periodistas con más problemas para ejercer, desaparecidos como Ruy Salgado. Podría ser coincidencia, pero podría no serlo. El asunto del vocero de #YoSoy132 (independientemente de nuestra posición con respecto al movimiento) debería ser de preocupación.

Vocero de #YoSoy132 desaparecido en Ensenada

Aleph Jiménez Domínguez de 32 años fue uno de los 20 detenidos en la noche del 15 de Septiembre al manifestarse por acusar un supuesto fraude electoral en los pasados comicios federales. Dos días después salió de la cárcel y ofreció una rueda de prensa donde criticó la actuación del alcalde Enrique Pelayo perteneciente al PRI, diciendo que no es capaz de tener bajo control el municipio que gobierna.

Después de lo que sucedió, el activista afirmó a otros integrantes sentirse amenazado. Estas personas quienes declararon a CNN esta preocupación, lo hicieron en el anonimato por motivos de seguridad. El vocero está desaparecido desde el 20 de septiembre de este año, y la última vez que se le vio fue en un banco. Desde ese día no contesta sus teléfonos, no se ha reportado con nadie y faltó a trabajar sin avisar. Su padre, quien fue entrevistado por Carmen Aristegui se muestra preocupado y cree que esta desaparición fue premeditada y forzada por motivos políticos, por lo cual pidió ayuda al Presidente Felipe Calderón y a sus cercanos.

Su padre tiene la convicción de que está vivo, y que simplemente está privado de su libertad, por lo cual pide que lo liberan sano y salvo. En las redes sociales hay un intenso activismo tratando de informar a la sociedad de lo ocurrido.

La cuenta de Twitter para ayudar a Aleph es la siguiente: @FamiliaAlephJ. Aquí se puede consultar la ficha técnica de su desaparición ante la Comisión Ciudadana de Derechos humanos.

En mi particular opinión, este tema es muy preocupante. Creo que los casos son muchos para pensar en una coincidencia. Esperemos que Aleph esté vivo y sea liberado lo antes posible. Por otro lado vemos como las redes sociales jugarán un papel importante en un gobierno que se podría presumir como autoritario, dado que ya es más difícil ocultar lo que pasa. A continuación pueden ver la entrevista de su padre con Carmen Aristegui.

Aleph Jiménez Domínguez es maestro en ciencias, oceanógrafo físico, quien egresó en 2008 del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), donde se desempeña como técnico investigador desde hace dos años. También forma parte de un grupo de científicos que trabajan en el Proyecto Metaoceánico Aguas Profundas del Golfo de México, firmado por PEMEX y el CICESE desde 2011.