Vídeo: Integrantes de La Familia Michoacana amedrentan al alcalde electo de Teloloapan, Guerrero

Trato de ponerme en los zapatos de Ignacio de Jesús Valladares, alcalde electo del municipio de Teloloapan, en Guerrero. En un vídeo subido a YouTube, se muestra una "conversación" que sostiene con integrantes de La Familia Michoacana. Mejor dicho, es una especie de interrogatorio en el que el edil se compromete, entre varias cosas, a no intervenir en las operaciones de dicho grupo delictivo. Intimidación pura.

Entre las peticiones a las que accede el alcalde, se encuentran la de nombrar un titular de Seguridad Pública Municipal que sea "una persona neutral". También señala que pretende mantenerse al margen porque "mi gran interés es tener la fiesta en paz y amo la vida y quiero la vida como también quiero la vida de mis seres queridos y respeto la vida de los demás". Igualmente, indicó que exhortará a los miembros de la policía a que "no se metan en problemas que les puedan generar a ellos dificultades mayores".

No se determina en qué lugar está Valladares al momento de ser entrevistado. Lo único que se alcanza a adivinar es que el vídeo ha sido grabado con un teléfono móvil (algo deducible por el formato vertical). Probablemente -por el tono de voz y su mirada asustada- haya sido amedrentado de alguna forma antes de grabar la declaración.

Es bien sabido que ciertas poblaciones del país se mantienen en paz relativa por los pactos que se firman entre gobierno y narcotraficantes. Recordemos que Sócrates Rizzo García, ex gobernador de Nuevo León, tuvo el valor de decir en voz alta el secreto peor guardado de México:

De alguna manera les decían: ‘Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí’, pero no me toques aquí estos lugares. De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte.

Trato de ponerme en los zapatos de Valladares. El poder de los cárteles es desmedido. ¿Qué puede hacer? Habrá quienes le reclamen por sus palabras, pero todos sabemos cuál es el final que tienen quienes se oponen a los intereses de los grupos delictivos. Hasta agosto de este año, han sido ejecutados 31 alcaldes en el país. Supongo que el edil de Teloloapan no quieres ser el 32.

Por otro lado, su declaración -seguramente, subida a Internet por los mismos cárteles para sembrar miedo- muestra la sumisión del gobierno, su incapacidad para actuar y refleja la impotencia de hallarse rebasado por la situación. Sin darles la razón completa (quizá, intuyendo que publicarían el vídeo), Valladares enseña que su política será de no intromisión, un laissez faire de la seguridad pública a mano de los mismos grupos criminales. Así, la decisión queda entre una paz forzada o, como dicen los mismos sicarios, "Teloloapan va a arder".