Comisiones en San Lázaro: cuando ignorar sobre el tema no impide encabezar una

Llevamos 47 días de la nueva legislatura y por fin el jaloneo terminó en la Cámara de Diputados, donde las Comisiones ya se encuentran integradas y con un presidente designado. Ahora, queda esperar que se pongan a trabajar y comiencen con el análisis del material que ya tengan.

Por la composición de la propia Cámara el PRI es quien preside la mayoría de las Comisiones, 23 en específico; mientras que el PAN se quedó con 13 y el PRD con 11. Entre los partidos pequeños, el Verde se quedó la presidencia de cuatro comisiones, el PT y Movimeinto Ciudadano con dos, y Nueva Alianza con solo uno.

Comisiones

Las siguientes son las Comisiones que, a mi parecer, son de las más importantes y lo que pretendo es hacer una breve descripción del perfil de su presidente, para ver si su experiencia profesional y legislativa es acorde con el tema o solo llegaron por un acuerdo político.

  • Presupuesto y Cuenta Pública (PRI) - Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

La diputada cuenta con una licenciatura en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y una especialidad en impuestos por la misma. En el sector público se desempeñó como Secretaria de Finanzas en la administración de Miguel Ángel Osorio Chong y de Francisco Olvera Ruiz, cargo que dejó para llegar a San Lázaro. Entre los principales resultados durante la administración de Osorio Chong destacan el aumento en la recaudación del estado, el programa de contribuyente cumplido y la certificación de la deuda del estado ante instituciones de crédito.

  • Comunicaciones (PRI) - Fernando Jorge Castro Trenti

Castro es licenciado en Derecho y ha trabajado en instituciones tan contrastantes como la Profeco, Semarnat y Profepa. Además, fue secretario de gobierno de Tijuana entre 2004 y 2006. Como funcionario público no tiene un desempeño relevante en el campo de comunicaciones, salvo su participación en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado en la pasada legislatura donde presentó junto con otros senadores presentó una iniciativa contra la neutralidad de la red.

  • Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (PRD) - José Luis Muñoz Soria

Es Ingeniero mecánico por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, carrera que le vino bien cuando fue director general de servicios urbanos de la delegación Cuauhtémoc en el DF, de la cual fue delegado en 2003. Sin embargo, escapa a mi entendimiento por qué estaría al frente de esta Comisión.

  • Hacienda y Crédito Público (PAN) - José Isabel Trejo Reyes

En la anterior legislatura fue presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, pues tiene estudios de Contaduría Pública y Auditoría por la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. De entrada notamos que su preparación profesional va acorde al cargo que ahora ocupa, aunque su trayectoria es absolutamente legislativa, pues no ha pasado por gobiernos de estados o municipios.

  • Ciencia y tecnología (Panal) - Rubén Benjamín Félix Hays

Licenciado en Contaduría Pública por el Tecnológico de Monterrey, inició como miembro de los sectores populares del PRI. Se ha desempeñado en organizaciones como CANACINTRA, Centro de Integración Juvenil, Cruz Roja Mexicana, Codesin, Patronato ProEducación; así como en áreas enfocadas a la vivienda y obras públicas. Muy lejos de lo que implica Ciencia y Tecnología.

  • Radio y Televisión (Verde) - Federico José González Luna Bueno

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México y lo primero que salta a la vista en su currículum es haber sido compilador del libro “La Regulación de las Telecomunicaciones en México”. Por los cargos que ha ocupado, podemos decir que conoce el tema que se le encarga, pues de 1995 a 2000 fue Director General de Sistemas de Radio y Televisión de la SCT, además de que coordinó el grupo legal que elaboró la Ley Federal de Telecomunicaciones. Además fue presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones y ha sido profesor de Derecho Mercantil en la UNAM y asesor jurídico de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.

  • Competitividad (PT) - Adolfo Orive Bellinger

Es Ingeniero civil, pero cuenta con un Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de México y un postdoctorado en Economía Política por la Universidad de Cambridge. En 1990 fue asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el Programa de Solidaridad y secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México en la administración de Montiel. Aunque su mayor experiencia se ha dado en el sector agropecuario, parece tener los elementos suficientes como para presidir la Comisión.

  • Juventud (PAN) - José Luis Oliveros Usabiaga

Con 29 años cuenta ya con una trayectoria fuerte en los cuadros juveniles de Acción Nacional donde se ha destacado por abrir puertas para que los jóvenes se involucren en la participación política. Aunque su edad y la trayectoria al interior del partido son una fortaleza, su inexperiencia legislativa podría ser un obstáculo, aunque no debemos dudar de su capacidad. A final de cuentas, los jóvenes de alguna manera deben ganar experiencia.

  • Salud (PAN) - Isaías Cortés Berumen

Aunque esperaríamos a un médico en esta Comisión, Cortés es Ingeniero industrial con experiencia en estadística, desarrollo humano y fomento artesanal. Es originario del estado de Jalisco donde el PAN es conocido por su postura inflexible en temas muy relacionados con esta Comisión, algo que podría no agradar a muchos.

Hasta aquí el recuento de estos perfiles. A primera vista podemos ver que en ocasiones hay gente con la preparación suficiente como para estar frente a una Comisión, pero en otras nos quedan dudas y nos hacen preguntarnos si a veces se privilegia el compadrazgo para designar las posiciones, como cierto caso en el Senado donde Lozano acabó en la Comisión de Comunicaciones y Ana Guevara en la de Migración.

Y regresamos a la eterna pregunta sobre la educación de nuestros legisladores.

Imagen: Vértigo Político