¿Qué hace a los mexicanos sentirse satisfechos con su vida?

Hace unos meses el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, adelantaba que pronto tendríamos los resultados de una encuesta sobre felicidad y satisfacción de vida entre los mexicanos.

Aunque ningún documento se ha dado a conocer de manera oficial por parte del INEGI, la semana pasada el Director General de Investigación Gerardo Leyva, compartió algunos de los resultados (PPT) en un foro realizado por la OCDE en la India.

Canta y no llores

La encuesta realizada cuenta con una pregunta sobre el nivel de satisfacción de la gente con su vida y su nivel de felicidad, así como preguntas que permiten conocer la situación económica, social y demográfica del encuestado, así como algunos otros aspectos.

De esta manera, tras procesarse los datos, los resultados muestran la relación entre la satisfacción con la vida y el balance afectivo de los mexicanos. ¿Qué es ese "balance afectivo"? El INEGI lo definió mediante una fórmula como un número resultante de tomar en cuenta la felicidad y tranquilidad de un individuo, tomando en cuenta también el enojo o tristeza que experimenta. De esta manera, se encontró que existe una correlación positiva entre el nivel de satisfacción con la vida y el balance afectivo; es decir, mientras más feliz y tranquilo se siente una persona y menos triste y enojado, su satisfacción con la vida es mayor.

A primera vista esto debe parecer lógico e intuitivo, pero por primera vez es algo confirmado por evidencia empírica. Además, lo interesante es que podemos observar el nivel de satisfacción de vida y compararlo con algunas situaciones particulares.

Algunos de los resultados son:

  • En una escala del 0 al 10, el mexicano está satisfecho con su vida en una puntuación de 8,02, mientras que el balance de vida promedio es de 0,48, en una escala de -1 a 1.
  • Quienes experimentan una mayor satisfacción con la vida y balance afectivo son quienes no requirieron de apoyo económico para cumplir con sus gastos. Su puntaje es de 8,32 y 0,54, respectivamente; muy por encima del promedio.
  • Lo que más le afecta al mexicano en la medición es la presencia de agresión física en el hogar, llevando la satisfacción con la vida a 6,98 y el balance afectivo a 0,26.
  • Otro de los factores que más afecta a los mexicanos es la discriminación. Haberla sufrido reduce la satisfacción con la vida a 7,29, mientras que el balance afectivo baja a 0,30.
  • El tercer ámbito que afecta negativamente es el uso de drogas, pues el balance afectivo disminuye a 0,32 y la satisfacción con la vida 7,44.

La presentación incluye otros dominios, como ellos los llaman, entre los que encontramos la salud físical y mental del encuesta y la familia; reconocimientos; y seguridad.

Bienestar Autorreportado

Vale la pena darle una revisada mientras el INEGI muestra el reporte completo del ejercicio.

Imagen: ComA