El Senado se alista para votar la reforma laboral; PAN y PRD van por transparencia sindical

Terminados los trabajos en comisiones, hoy la reforma laboral pasará al Pleno de la Cámara de Senadores donde se discutirá y votará el dictamen, junto con las reservas hechas por cada partido. La manzana de la discordia es la transparencia sindical.

Mientras tanto, López Obrador se reunió con senadores de la izquierda para dar a conocer su postura y simpatizante realizan un sentón afuera del Senado.

Senado Reforma Laboral

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos primera del Senado, aprobaron ayer en lo general el proyecto de decreto de reforma y adiciones a la Ley Federal del Trabajo; con esto, el proyecto pasará hoy al Pleno. Sin embargo, la discusión no está libre de tensiones. Con un empate sobre las reservas hechas por PAN y PRD en materia de transparencia sindical y rendición de cuentas, será la Mesa Directiva del Senado quien defina si se discuten en el Pleno. Lo más probable es que así suceda, debido a que es el PAN quien ostenta la presidencia.

El bloque formado por PAN y PRD impulsa que se integre al proyecto el tema de mayor vigilancia y transparencia a sindicatos que fue eliminada por la Cámara de Diputados gracias a la mayoría que logró el PRI en comisiones con el apoyo de un diputado de Movimiento Ciudadano.

En torno a esto, Andrés Manuel López Obrador, en reunión con senadores de la izquierda, pidió que se impulsen estos temas, diciendo que ya estuvo bueno de líderes y caciques "que sostienen complicidades con el gobierno". Si quieren ver su mensaje complete, les dejo el video:

En tanto, un grupo de personas que se oponen totalmente a la reforma laboral, lideradas por Gerardo Fernández Noroña, organizan desde temprano un sentón en las inmediaciones del Senado, así como un cerco que busca impedir el acceso de los legisladores al recinto para que no voten el proyecto. Sin embargo, se dijo que los senadores lograron superar el cerco, pues se hospedaron en hoteles cercanos al inmueble e ingresarán sin muchos problemas.

La gran pregunta de esta mañana es si el PAN y el PRD lograrán meter de nuevo las disposiciones propuestas sobre los sindicatos. Esto es muy probable, debido a que el bloque de las izquierdas y el PAN suma 66 votos en el Pleno, mientras que el PRI, Verde y Nueva Alianza sólo suman 62. Aunque hay que ver si alguno de los senadores de estos grupos traiciona la línea que sus partidos han trazado y cambian la inclinación de la balanza como sucedió en San Lázaro.

Imagen: La Jornada Jalisco