Ha sido una semana turbulenta en México. La visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana ha despertado a los estudiantes del país -tanto de instituciones privadas como públicas- para movilizarse en contra del PRI. La reacción represiva de Peña Nieto y su equipo -quienes acusaron a los manifestantes de la Ibero de ser "porros" o "infiltrados de otros partidos"- provocó una declaración de 131 estudiantes que ha sido tomada como bandera del movimiento.

El PRI ha movido sus recursos para hacer un "control de daños" ante la acción estudiantil, desde portadas de periódicos pagadas para ocultar el fiasco de Peña Nieto en la Ibero, hasta mandar a investigar los antecedentes de un estudiante protestante. En respuesta, varias universidades privadas (encabezadas por la Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM) convocaron a una marcha rumbo a Televisa para manifestarse en contra del candidato y el apoyo cínico que recibe de la televisora.

Movimiento Universitario Yo Soy 132, representa y promueve la unión de la comunidad universitaria nacional que lucha por la veracidad en los medios de comunicación, buscando despertar un sentido critico y objetivo en su público, y que envía un claro mensaje a la comunidad política y periodística que aclara que los universitarios representamos un sector consciente y cansado de este sesgo en la verdad. Lucharemos frontalmente contra la manipulación, pues consideramos un insulto los preocupantes mecanismos de la política para generar matrices de opinión cimentadas en la mentira y el engaño.

La maquinaria partidista se activó y, por medio de cuentas controladas, han saturado el hashtag #YoSoy132 para evitar que se coloque como trending topic. Así, por medio del spam, quieren evitar el seguimiento del movimiento en redes sociales. Por supuesto, no entienden que Internet es más grande que ellos y que hay más medios para difundir. Por esta razón, en ALT1040 estaremos compartiendo contenidos desde la marcha, para evadir el cerco.

Streaming de la marcha:


Live video by Ustream

Cronología de los sucesos de la cobertura en directo:

13:00. Damos por concluida la cobertura de la marcha. Gracias por leernos. Los mantendremos informados si existe algún incidente. Aquí en ALT1040, también #YoSoy132.

12:46. Aún no hay cifras sobre la asistencia a la marcha, pero las imágenes hablan por sí mismas. Aquí una captura de @fleoren a las afueras del ITAM durante la manifestación.

12:44. Al parecer, no se reportan incidentes violentos durante la marcha. Los estudiantes han dado una lección sobre civilidad y compromiso ciudadano. Los universitarios han marcado un precedente destacable.

12:42. Los universitarios dejan en claro que la protesta no era en contra o a favor de un candidato en específico, sino contra la manipulación mediática y el rol que juegan los medios en la tergiversación política.

12:38. Una vez hecha la invitación para el 23 de mayo, la estudiante María José López da por terminada la marcha. Piden que el encuentro público en Estela de Luz sea para buscar la democratización de los medios.

12:37. Los estudiantes rechazan la invitación de Televisa. Afirman que quieren un diálogo público y abren su convocatoria a todos los jóvenes de México; hacen un llamado a otra marcha, el 23 de mayo, en la Estela de Luz, a las 18:00 horas.

12:34. Televisa invita a "representantes" del grupo estudiantil para sentarse a dialogar. Los universitarios gritan "¡o todos o ninguno!".

12:30. Univisión reporta sobre el sabotaje que intenta el PRI para saturar el hashtag #YoSoy132 con bots y cuentas pagadas.

12:27. Los manifestantes pasan lista de las universidades presentes. Se cuentan alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras; estudiantes de instituciones privadas y públicas, así como catedráticos y simpatizantes.

12:23. Imagen de los estudiantes, camino a las instalaciones de Televisa (vía @gisela_pda)

12:18. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha pronunciado a favor de las manifestaciones contra los candidatos.

Yo prefiero ver a un joven protestando que a uno con desesperanza; uno que se expresa, se manifiesta, incluso a veces rompiendo algunos de los cánones y algunas de las reglas, pues en todo caso a los adultos nos toca la tarea de conducirlos y enseñarlos

12:16. Terra México también está haciendo un streaming en directo desde la marcha, con entrevistas a los estudiantes.

12:14. Hay una cobertura mediática importante del movimiento. Aquí una imagen de los medios entrevistando a los participantes de la marcha (vía @genarolozano)

12:10. Diferentes estudiantes reportan que hay presencia de granaderos y elementos de seguridad a las afueras de Televisa San Ángel.

12:05. La Marcha #YoSoy132 inició a las 11 de la mañana, con la participación de universitarios de diferentes instituciones. Se trata de dos contingentes: uno partió de la Universidad Iberoamericana y otro del ITAM, ambos con dirección a Televisa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: