Felipe Calderón inaugura Centro de Control y Monitoreo para nuevos satélites mexicanos

Uno de los principales proyectos en cuanto a telecomunicaciones durante la administración de Felipe Calderón han sido los tres satélites que se lanzarán a partir del próximo mes. Como evidentemente no podrá presumir su logro, el día de hoy ha inaugurado el Centro de Control y Monitoreo del Sistema Satelital Mexicano, el cual, como su nombre lo indica, se encargará de manejar los nuevos satélites mexicanos.

El proyecto MexSat se empezó a planear desde 2007 y fue en 2010 cuando se arrancó formalmente. Serán tres satélites los que se pongan en órbita y el primero de ellos será lanzado el 19 de diciembre de este año (ya dentro de la administración de Enrique Peña). Los nombres que llevarán son Bicentenario (el primero en ser lanzado), Centenario y Morelos III; dos de ellos operarán en la banda L y el tercero en las bandas C y Ku.

Los tres satélites tendrán un costo de 21 mil millones de pesos incluyendo los costos de lanzamiento; dinero que salió de las pasadas licitaciones tanto de fibra óptica como de espectro radioeléctrico. Nuestro mandatario presume que estos satélites son de los más modernos actualmente y tendrán un ciclo de vida de 15 años. Entre sus principales aplicaciones destacan:

  • Proporcionar servicios de comunicación a barcos y aviones dentro del territorio nacional y aguas marinas mexicanas.
  • Ofrecer telefonía e internet a las poblaciones más aisladas.
  • Disminuir la dependencia de tecnologías terrestres en caso de desastres.
  • Seguridad nacional.

El último satélite que había lanzado un gobierno mexicano fue el Solidaridad II en 1994. Hoy en día es el único satélite mexicano que se encuentra en funciones y está prácticamente obsoleto; ya que tiene contemplada una vida útil hasta 2013.

Me parece acertada esta gran inversión, aunque será interesante saber cómo se implementarán los servicios a las poblaciones rurales. A principios de este mes América Móvil lanzó un satélite que llevaría sus servicios de telecomunicaciones a todas las zonas remotas tanto de México como de América Latina. Evidentemente ellos prescindirán de SatMex. Ya veremos si alguna otra empresa de telecomunicaciones se anima a expandir sus servicios en zonas rurales.

Foto: orbital