Ya somos 40.9 millones de mexicanos conectados a Internet: INEGI

La más reciente Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reveló que los usuarios de Internet en el país país aumentaron 8.8 por ciento en relación con los que había en 2011; ahora somos 40.9 millones de mexicanos conectados en la misma red.

El grueso de usuarios son personas jóvenes, entre los 12 y los 34 años, quienes representan el 64.1% del total. Y a pesar de que el mismo INEGI nos reporta que en México viven más mujeres que hombres, son los segundos quienes ligeramente acceden más a Internet: 51 por ciento ellos y 49 por ciento ellas. Asimismo, el 52 por ciento de usuarios declararon usar el Internet dentro de su hogar y el 48 fuera de él, sin embargo no detalla más. Yo, como muchos de ustedes seguramente, lo utiliza todo el tiempo en todos lados.

Además la encuesta, cuyo informe se dio a conocer hoy y que su levantamiento fuera durante el pasado abril, devela que la penetración del Internet ya alcanzó al 26 por ciento de los hogares mexicanos, habiendo casi 8 millones de casas con este servicio. En contraste, se cuentan unos 9.8 millones de hogares con computadoras; es decir, existen casi dos millones de familias que poseen un ordenador sin tener necesariamente una conexión a Internet en casa.

Por último, el INEGI midió mediante este sondeo la penetración de la televisión digital en los hogares mexicanos. Según lo reportado, el incremento en esta rama en comparación con el año pasado es del 37.5 por ciento. Al día de hoy, 21.3 por ciento de de los hogares en el país poseen uno o más aparatos con capacidad de recepción digital. Hay que recordar que para el 2015, según lo dispuesto en la Agenda Digital de la Secretaría de Comunicaciones o Transportes, la señal análoga de televisión saldrá del aire para dar paso a la digitalización de este servicio, y aunque se dieron pasos considerables en la posesión de esta tecnología en México, aún estamos muy rezagados. A ver cómo nos alcanza el futuro.

Imagen: Campeche.com.mx