ABC Nunca Más: conoce los proyectos de vídeo documental sobre la Guardería ABC

A partir del los lamentables sucesos en la guardería ABC en el 2009, familiares de las víctimas y demás sociedad civil organizada han buscado mediante acciones concretas el cuidar, crear conciencia, informar y alertar acerca de la seguridad en los planteles de las estancias infantiles en el país. En este sentido, el cineasta Pedro Ultreras lanzó dos iniciativas en una misma línea: videodocumentales.

La primero es ABC Nunca Más, un documental que retrata las vidas de dos familias que tras la pérdida de sus hijos, "se refugiaron en el amor e intentan tener hijos nuevamente pero la depresión y la edad amenazan sus esperanzas", además de su lucha en contra de la corrupción en busca de justicia. La premier mundial de la película fue hoy mismo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Manhattan. ABC Nunca Más tiene una duración de 90 minutos y es una producción conjunta de México, Estados Unidos y Ecuador y al parecer aún no tiene distribuidora en nuestro país.

Al paralelo, Ultreras también presentó el proyecto social ABC49, que será una serie de pequeños videos con casos de las víctimas. El primer video lanzado el día de hoy nos muestra a Héctor, un sobreviviente que ahora debe rondar los 6 años de edad, alistándose para ir a la escuela. Con duración de un minuto y 42 segundos, el pequeño documental nos deja mirar en la realidad de este niño, quien a la fecha ha recibido 16 cirugías recosntructivas.

La principal meta con esta serie de videos que serán lanzados los días 5 de cada mes a través de abc49.org, es "Concientizar y educar a los padres de familia mexicanos acerca de la Ley 5 de Junio, qué deben exigirle al lugar donde están cuidando a tu hijo, cuáles son las obligaciones de los dueños de guarderías y cuáles son los derechos de tus hijos".

La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, o Ley 5 de Junio, fue lograda gracias a la iniciativa ciudadana promovida por los papás y mamás de los menores fallecidos y heridos, la cual, en puntos generales, busca proteger a los niños y explica los lineamientos y requerimientos que deben existir en los lugares dedicados a cuidar infantes.