El PRD niega la afiliación a integrantes del grupo Democracia Deliberada

En nuestro país, son muchas las quejas hacia la clase política, ya que no son pocos sus integrantes que parece viven en otra realidad totalmente ajena a lo que acontece en el país. A pesar de ello, existen personas que desean integrarse y realizar un cambio: soñadores que buscan cambiar en algo el sistema político del país.

Afiliación truncada al PRD

Democracia Deliberada es un grupo formado por personas de tendencia izquierdista, que se autodenominan como progresistas y no añoran el pasado, no son caciques ni se venden al mejor postor por un hueso. Al ser personas de izquierda, buscan entrar en el partido político que mas se acomoda a sus intereses: el PRD. Sin embargo, desde hace 18 meses el PRD les ha negado la afiliación, argumentando fallas en el sistema (saludos a Manuel Bartlett), o simplemente, no recibiendo las solicitudes de afiliación. El problema está en que las personas que buscan afiliarse cumplen con los requisitos que el mismo partido establece.

¿Debe intevenir el Estado? Aunque algunas personas digan lo contrario, si debería de existir una sanción. Los partidos políticos reciben un presupuesto y ese dinero es recaudado vía impuestos. Un pensamiento similar debieron tener los de Democracia Deliberada, por lo que demandaron al PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Por qué el PRD toma esa postura de hacerse loco y no afiliar gente? Negar el recibir ideas nuevas refuerza la imagen que tiene de un partido de caciques, formado por tribus con una corriente ideológica similar que luchan por un hueso (en si, la imagen de todos los partidos políticos).

Si el PRD desea dejar atrás la imagen reaccionaria y de izquierda guerrillera, la infusión de nuevas formas de pensamiento sería lo ideal. Al recibir personas que no están ligadas a la clase política, daría una imagen de cambio. Al negarse a recibirlas y por ello, ser llevado ante los tribunales, da el mensaje opuesto: una organización que se queda anclada en el pasado y recicla ex priístas que no obtuvieron su hueso en el partidazo, buscando el poder por el poder mismo; reciclando las mismas ideas del partido del cual, por cierto, emana el Presidente que desconocen.

photo credit: Javier Armas via photopin cc