Profeco lanza aplicaciones móviles para revisar precios y presentar quejas

Con el fin de empoderar al consumidor y sacar el máximo provecho de las tecnologías móviles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el día de hoy un par de aplicaciones disponibles para iOS y Android.

La primera de ellas es Quién es Quién en los Precios, y básicamente se trata de un programa que te permitirá conocer los precios de una infinidad de productos de todas las naturalezas sin la necesidad de acudir a los establecimientos que lo ofrecen, lo que te ahorrará tiempo y te ayudará a decididr mejor y más fácil tus compras. La principal desventaja de la aplicación es quizás su limitado número de ciudades; si vives y buscas precios de una ciudad capital o "grande", los hallarás sin problema, pero es muy probable que no corras la misma suerte si vives en una localidad más bien pequeña, que el buscador sólo incluye 26 ciudades de la república.

De acuerdo con el Procurador Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, esta herramienta “permitirá avanzar en reducir las asimetrías de información entre proveedores y consumidores, así como tomar decisiones de consumo más informadas, comparadas y así cuidar mejor la economía familiar”.

Sobra decir que la aplicación es gratis y la puedes bajar directamente desde Google Play y iTunes Store.

La otra aplicación es Quejas y Denuncias, que como dice el nombre mismo, te permitirá presentar una queja o denuncia ante la Profeco al instante en contra de cualquier proveedor, con la opción de ubicar el lugar exacto mediante geolocalización, anexar una foto del lugar o el producto, calificar el servicio recibido y la posibilidad de compartir todo lo anterior a través de las redes sociales.

Esta aplicación, en palabras del Procurador, “Permitirá a los consumidores ser parte activa en la defensa de sus derechos, pues podrán de manera inmediata presentar sus quejas y denuncias por prácticas abusivas de los proveedores. Esta herramienta implica tener a la Profeco al alcance de la mano”. Ejemplificó, además, que servirá cuando el consumidor quiera denunciar publicidad engañosa, incumplimiento de etiquetado en algún producto, cobro obligatorio de propinas, incumplimiento de garantías o devoluciones, litros de gasolina mal despachados, entre otras situaciones.

Cabe destacar que las denuncias presentadas tanto en esta aplicación como por cualquier medio ante la Profeco deben ser de carácter comercial, por lo que los servicios financieros, crediticios, de seguros o servicios profesionales que carezcan de carácter mercantil están fuera del campo de acción de la Profeco.

Por el momento, esta aplicación sólo se puede descargar para iOS en su versión 5.0 o posterior.

No perdamos la oportunidad de darle un buen uso a esta gran iniciativa de la Profeco para hacerle ver su suerte a esos malehechores.