Instituciones buscan participación ciudadana para crear agenda de ciencia y tecnología

En una acción sin precedentes, 16 instituciones como la UNAM, UAM y Conacyt, han lanzado una consulta por internet para construir una Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología que se impulse durante el presente sexenio.

UNIVERSA-CIENCIA-TECNOLOGIA-ESTUDIANTES-TEC-LABORATORIO-3

Estas instituciones buscan que, a través de la votación en una página web, la gente elija de entre 10 retos aquel que considere se debe afrontar con el apoyo de la ciencia y la tecnología, con miras a solucionarlo en el 2030.

Al terminar el periodo de la encuesta, se entregará la opinión de los participantes a los poderes Ejecutivo y Legislativo en 10 libros temáticos, cada uno con el diagnóstico de los retos y propuestas de políticas públicas enfocadas a la ciencia y tecnología que podría ayudar a resolver los problemas.

Los objetivos de esto proyecto son:

  • Posicionar el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito ciudadano.
  • Acercar al ciudadano común a la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Establecer canales de comunicación y participación ciudadana.
  • Incorporar al ciudadano común a la toma de decisiones.
  • Fomentar la creación de una cultura científica entre los ciudadanos.
  • Sensibilizar a la clase gobernante, así como a los tomadores de decisiones, con respecto a las necesidades y opiniones de la ciudadanía.

Mientras tanto, los 10 temas que se pueden votar y sobre los cuales hay información en el sitio son: agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, salud pública, y seguridad alimentaria.

Una buena iniciativa y apoyada por instituciones de importancia. La participación ciudadana se ha pedido durante mucho tiempo y son oportunidades como esta las que permiten demostrar que de verdad nos interesan estos ejercicios.

Hasta el momento el tema más votado es "modernizar el sistema educativo con enfoque humanístico, científico y tecnológico", seguido de "lograr un campo más productivo y alcanzar la seguridad alimentaria". ¿Ustedes con cuál se irían?

Imagen: Educación Café