SCJN avala candidaturas ciudadanas y su financiamiento privado

El pasado 5 de octubre, el Congreso de Zacatecas aprobó una reforma a la Ley Electoral del estado, que en su artículo 17 dicta que "los ciudadanos podrán participar como candidatos independientes a los cargos de Gobernador, diputados por mayoría relativa y los ayuntamientos". Además, esta reforma contempló un mecanismo de financiamiento privado para estas candidaturas, lo que causó ruido en las dirigencias estatales del PRD y el PT. De tal manera que ambos partidos interpusieron una una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) justamente un mes después, el 5 de noviembre, con el fin de invalidar esta nueva ley.

Y fue hasta hoy, lunes 10 de diciembre, que el máximo tribunal de nuestro país emitió el fallo definitivo sobre esta controversia. Con un jurado divido, seis de cinco magistrados aprobaron las candidaturas independientes y su sistema de financiamiento, lo que convierte a Zacatecas en la primer entidad del país con esta figura electoral.

Sin duda, esto marcará un parteaguas en la manera de hacer política en el país y senta un fuerte precedente en materia de elecciones que pudiera tener repercusiones importantes. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas; los propios ministros, aun aquellos que no encontraron condición de constitucionalidad en la reforma, alertaron de las "distorsiones" que puede generar el sistema de financiamiento, el cual, estimaron, "fue la peor opción posible" pues podría generar generar problemas relacionados con la delincuencia organizada.

De acuerdo con el misnitro José Ramón Cossío, quien votó a favor de este sistema:

Yo de verdad creo que éste es un pésimo sistema de financiamiento y de forma de participación, creo que va a dar lugar a muchísimos problemas de los que se habla y sabemos en cuestión de delincuencia organizada. Creo que éste es, de verdad, un pésimo sistema, pero que sea un pésimo sistema +*no me lleva a una condición de inconstitucionalidad**.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien también emitió un voto en pro de la validación, dijo:

Escogieron un muy mal sistema para regular las candidaturas independientes, pero no, repito, no advierto vicios propios que me llevarían a concluir en una invalidez de una norma.

La única salida a esta "mala decisión" podría ser el establecimiento de medidas adecuadas en este rubro, pues hasta el momento, la nueva norma permite el financiamiento privado sin mayores restricciones. En este sentido, la magistrada Maria Luisa Aguilar consideró importante contemplar dentro de la misma legislación las normas necesarias que *comprueben y garanticen el origen lícito** de los recursos usados en las campañas independientes, esto para lograr la equidad en la contienda entre partidos y ciudadanos.

Dotarnos a nosotros los mortales con herramientas más amplias y con un mayor margen de participación política siempre serán abonos importantes a nuestra incipiente democracia, además de ser una manera de combatir la apatía con la que los mexicanos enfrentamos la realidad de nuestro país; sin embargo, abrir sin mayores candados estos sistemas puede desencadenar problemas de desestabilización bastante delicados en un país como el nuestro, donde la línea que divide al crimen organizado de las instituciones suele difuminarse, y de manera más notoria en los gobiernos locales.

Ojalá los legisladores zacatecanos no tomen a la ligera las observaciones hechas por la SCJN y que el PRD y el PT hagan lo suyo no quitando el dedo del renglón, pues con un poder fáctico entrometido en nuestros procesos electorales basta y sobra, además de que no necesitamos más episodios como el del señor Tomás Yarrington.