Liberan a 55 de los 69 detenidos el #1DMX

La juez 47 de lo Penal, María del Carmen Patricia Mora Brito notificó que se liberarán a 55 de las 69 personas que el pasado primero de diciembre fueron detenidas y remitidas, acusadas de alterar el orden público en las manifestaciones de repudio hacia la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

liberacion 1dmx

De acuerdo a información de El Universal :

El Ministerio Público no aportó evidencias contundentes de la participación de los detenidos en el delito de ataques a la paz pública. Los videos del Programa Bicentenario: Ciudad Segura, las fotografías tomadas el día de los hechos y las declaraciones de los policías, no permitieron comprobar que participaron directamente en los daños causados a fachadas de edificios, monumentos históricos, automóviles y en el saqueo a negocios.

El anunció causó confusión en las primeras horas de la maña, debido a que se entendió que las personas ya habían sido liberadas. El activista Jesús Robles Maloof, quien ha seguido de cerca el proceso, informó en su cuenta de Twitter que ningún detenido había sido liberado aún. Fue hasta las 8 de la mañana que confirmó la liberación de 10 de las 11 mujeres detenidas en el penal de Santa Marta Acatitla.

Asimismo, mientras se trasladaba al Reclusorio Norte, confirmó que la liberación de los hombres detenidos se estaba llevando a cabo. De acuerdo al anuncio, serían puestos en libertad 46 de los 58 detenidos.

¿Qué sigue? En primer lugar, castigar a los culpables; y que el GDF pida una disculpa pública y se repare el daño. El abogado Armando Barrera, encargado de la defensa de los detenidos, dijo que algunos de ellos interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e incluso ejercerán una acción penal por las detenciones arbitrarias.

Imagen: @roblesmaloof