Legisladores apoyan creación de Fondo para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado

La Red Nacional de Ciclismo Urbano, o BiciRed, anunció hoy que su propuesta de crear un fondo con recursos de la nación que fomente la movilidad no motorizada fue apoyada por cinco comisiones de la Cámara de Diputados para integrarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio 2013.

Los presidentes de las comisiones ordinarias de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático, y de Infraestructura en la Cámara Baja, dirigieron un oficio a la comisión de Presupuesto y Hacienda Pública que solicita la creación del Fondo para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado (FOPROTUNM), mismo que tendría la finalidad de “impulsar la creación de instrumentos que faciliten a los municipios la implementación de acciones y políticas públicas en materia de movilidad no motorizada”.

La iniciativa propone destinarle al FOPROTUNM el 5 por ciento de los recursos federales que actualmente son usados para el financiamiento del transporte y la accesibilidad urbana, lo que equivaldría a alrededor de 580 millones de pesos, esto para desarrollar proyectos y estudios, ejecutar obras de infraestructura para la bicicleta y el peatón, así como programas de cultura, educación y de promoción para la sana convivencia en las ciudades de México.

“La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se encuentra analizando las solicitudes de gestión o ampliación de recursos al Proyecto del PEF 2013 propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado viernes 7 de diciembre. Por lo que solicitamos a legisladores y ciudadanos impulsar la creación del Fondo para la Bici durante estos días de importantes discusiones”, declaró Agustín Martínez, de la asociación civil Bicitekas, parte de la BiciRed.

Asimismo, Nancy Salcedo, del colectivo BicidentesMX, dijo que “La creación de fondo, además de ayudar a satisfacer las necesidades de movilidad de la población urbana a través de infraestructura para el transporte sustentable, contribuiría a combatir el cambio climático y propiciar un desarrollo metropolitano denso y compacto, además de prevenir muertes y gasto público por mala calidad de aire, accidentes viales, obesidad y sedentarismo”.

Actualmente y según cifras del del Instituto de Politicas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), el 24 por ciento de los viajes urbanos en el país se realizan en transporte no motorizado; no obstante, sólo se destinó el 3.1 de los recursos para movilidad en infraestructura peatonal y el 0.4 por ciento en infraestructura ciclista durante el 2011. Además, de un total de 3 mil 89 proyectos de movilidad realizados con recursos federales durante el pasado ejercicio fiscal solo fueron financiados 14 proyectos ciclistas y 393 peatonales.

Si quieres sumarte a este esfuerzo que legisladores y sociedad civil organizada están llevando acabo, puedes ingresar a la página 5porciento.bicired.org para firmar la petición, ponerte al corriente con la propuesta, decorar tu avatar de Twitter o Facebook con la causa e incluso tuitearle a los diputados involucrados en la iniciativa.