El senador Mario Delgado impulsa la ley nacional contra el bullying

El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mario Delgado Carrillo, se ha pronunciado a favor de impulsar una Ley Nacional Anti-Bullying. Como ya se ha mencionado en el blog, el bullying afecta casi a la mitad de la población que cursa la educación primaria, pues 40% de los niños sufre este mal, mejor conocido en el idioma de Cervantes como acoso escolar.

Acoso Escolar

Ser un niño distinto es motivo de burla y acoso. Nadie nos va a venir a contar, todos vimos cómo nos ocurría o nos poníamos a molestar. Así ha sido la infancia y siempre ocurrirá, lamentablemente, a menos que se decida hacer algo. Actualmente, sí existen algunas leyes contra este problema, pero la promulgación de una ley nacional -la cual establezca claramente los alcances de cada actor en el escenario del acoso escolar- servirá enormemente.

No sólo es necesario corregir la situación, es necesario prevenirla, pues aunque las noticias se vuelquen hacia la persona que ha sido víctima del acoso escolar, es una situación en la cual intervienen múltiples factores, y el niño que acosa y molesta también es una víctima. ¿Pero desde cuando el verdugo es una víctima? Recordemos que son niños, y un niño está recibiendo todos sus conocimientos para interactuar en la sociedad en casa, y ademas de reprenderlo, hay que atenderlo.

Los niños son el futuro de México. Si desde chicos observan que existe la autoridad, que cuando rompen una regla fundamental como violentar el derecho ajeno va y los reprende, aprenderán a respetar pues no existe impunidad. Y si además se les ayuda con sus problemas al agredido y al agresor, se regenera el tejido social a largo plazo, pues en lugar de un profundo rencor como lo es el "me castigaron por su culpa" y "que bueno que lo castigaron, por maldito", se cambiará a una situación en la cual comprendemos que no somos animales, sino seres humanos que expresan sus problemáticas de forma distinta -problemáticas en las cuales existe una solución en la cual participemos todos-. Bien por el Senado, que ya esta trabajando en la ley y se prevee que en 15 días esté lista.

Foto: John Steven Fernandez via photopin cc