México contará con su primera planta de etanol

Recientemente, la Asociación Nacional de Productores de Biocombustibles (ANPB) anunció que pronto estará lista la primera planta de biocombustibles de México. ¿Con qué fin? con el objetivo de que en México se comience a fabricar etanol como aditivo de las gasolinas, lo cual no solamente es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede ayudar a paliar los efectos de los gasolinazos que sufre el país.

Crearán primer planta de biocombustibles en México

Si bien, la planta será exclusivamente para producir etanol para exportación, la ANPB espera que en México pronto se le apueste a este compuesto para utilizarlo en vehículos y aviones. Todo el mundo está virando hacia combustibles más amigables hacia el medio ambiente, y aunque el etanol no sustituye al 100% a la gasolina, es una buena alternativa ya que, al provenir de plantas que utilizan el dióxido de carbono del ambiente, no están agregando una mayor cantidad de éste al medio ambiente: se cumple un ciclo que de todas maneras se da de manera natural, ya que la planta al morir y descomponerse, libera muchos compuestos, entre esos, el citado CO2.

Girar hacia el bioetanol puede ser utilizado no solamente para ser un país más verde: para producirlo, además de necesitar una nave industrial en la cual se obtenga de las plantas, se reactiva el campo ya que se requiere flora para obtenerlo, y en el caso mexicano, se va a obtener del sorgo. Se obtienen más beneficios que sólo ayudar el medio ambiente, pues el campo en México vive una situación apremiante, y es necesario voltear a ver opciones para su reactivación. Mientras en otros países debaten sobre si utilizar los suelos agrícolas para cultivar plantas de consumo humano o plantas para producir etanol, en México aportará mas al campo ya que se acostumbra mucho la agricultura de subsistencia y el monocultivo.

Otro gran aporte sería combatir los gasolinazos. Si bien se sigue utilizando gasolina, al tener etanol, se requiere una menor cantidad. Al ser el etanol de producción nacional, el precio sería competitivo. Esto, aunado a que no está atado al precio del petróleo, daría lugar a no requerir invertir en algo costoso y cuyos beneficios serán vistos a muy largo plazo, como lo es construir una nueva refinería.

El plus: el petróleo es un recurso no renovable, que a mi gusto, es un desperdicio quemarlo para la obtención de energía. Actualmente, todo proviene del petróleo. Si miran a su alrededor, pueden observar muchos elementos de plástico. Vivimos en la era del plástico, y será un gran shock llegar al punto en el cual el petróleo no abunde. Al depender menos del petróleo como combustible, lo tendremos durante un mayor tiempo, y por ende, podremos utilizar su potencial para la producción de materiales útiles para la vida diaria.

Cuidado del medio ambiente, paliar los efectos del aumento en la gasolina, ¿qué otros beneficios obtendría el país con la producción de etanol como combustible? La generación de empleos. La ANPB calcula construir no una planta, sino 8 a lo largo del país, calculando generar 500 mil empleos directos e indirectos. Sólo falta el apoyo gubernamental para que la iniciativa siga adelante, pues como todos sabemos, el gobierno es quien tiene el monopolio de los combustibles, por lo que necesariamente debe meter mano para que la iniciativa siga adelante.