Iglesia Católica lanza un video donde pide perdonar a los narcos

El cardenal Norberto Rivera presentó este domingo en la misa que presidió un video titulado "Hermano Narco" en el que la idea que se busca transmitir es el perdón por parte de las víctimas hacia sus agresores.

Norberto Rivera

El video producido por el Centro Católico Multimedial y Traumfabrik Producciones narra la historia de Miri, una joven de 13 años que vive con sus padres y un hermano menor. Una noche un comando armado irrumpe en su casa, asesinando a sus padres; al escuchar los ruidos va a su cuarto donde se encuentra con los narcotraficantes y éstos la dejan vivir.

Tras esto la familia se encuentra en una iglesia donde se velan los cuerpos de los padres, cuando llegan los asesinos a dejar un arreglo floral. El video termina con la niña reconociendo a los asesinos y abrazándolos en señal de perdón.

Mensaje de perdón y de reconciliación; mensaje de arrepentimiento por el mal cometido; mensaje de fraternidad y amor.

A mi parecer el video tiene un error fundamental: confundir el perdón con la impunidad. El corto parece sugerir que se debe perdonar y no se debe buscar justicia, en este caso confundido con venganza. Incluso en el video se dice que los familiares le dicen a los ahora huérfanos que en un futuro ellos deben hacer justicia por la muerte de sus padres.

Esto es preocupante, porque de manera implícita se estaría diciendo que la justicia en el mundo terreno, que debería ser impartida por el Gobierno, en realidad no importa o se han resignado a que no exista, dado que parece ser que su impartición es la excepción y no la regla.

Aunque la Iglesia no se había pronunciado de manera tan marcada en el tema, su relación con el problema del narcotráfico no es menor. Quienes se dedican a este "negocio" frecuentemente son identificados como fieles devotos de esta religión. Incluso, en ocasiones se ha acusado a la Iglesia de interferir con la justicia gracias al "secreto de confesión" según el cual el sacerdote no puede revelar los pecados de quien se confiesa con él.

Por otra parte, la Iglesia ha mantenido la firme postura de que la crisis que se vive en México y la violencia que azota al país se debe a una falta de valores. En más de una ocasión han pedido que este tipo de valores se den en las escuelas como método de prevención y la "construcción de una sociedad más justa y solidaria".

Este es tan solo el primero de una serie de videos con los que la Iglesia Católica busca dar su punto de vista sobre el tema.

Imagen: El sol de Ohio