¿Qué sigue para Morena en el proceso para ser partido político?

Tras su derrota en el pasado proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador se apresuró a delinear su plan de acción para continuar dándole impulso a su proyecto de Nación. Hace unos meses anunció su intención de registrar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político, se designó a Martí Batres como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y ahora preparan su registro formal ante el IFE.

Afiliación AMLO Morena

De acuerdo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que un nuevo partido político se registre, es necesario que presente una declaración de principios, un programa de acción y los estatutos que lo regirán. Asimismo, deberá presentar la afiliación de tres mil personas en 20 estados o 300 afiliados en por lo menos 200 distritos electorales.

La declaración de principios no deberá ser problema, debido a que AMLO lleva años construyendo su plataforma electoral y el plan que desarrollaría de llegar al poder; y tampoco debería serlo la afiliación de sus simpatizantes, la cual comenzó ayer.

De acuerdo a los organizadores del proceso de afiliación, en el módulo que se instaló en el Zócalo se registraron 1,763 personas, más de la mitad de los necesarios, y a partir de hoy se instalarán módulos en todas las delegaciones del DF. En las próximas semanas se llevará el proceso de afiliación al resto de las entidades, estimando que se obtendrán los 1.8 millones de afiliados en octubre.

Pero no basta con este. Tras haber presentado al IFE la intención de convertirse en partido, como lo dice la ley, en el mes de enero posterior a la elección presidencial, deberán informar de manera mensual el origen y destino de los recursos obtenidos para su funcionamiento. Además, deberá celebrar asambleas con sus militantes, donde se aprobará la declaración de principios, plan de acción y estatutos.

Una vez celebradas las asambleas, en enero del año anterior a la elección, el 2014 en este caso, se presentarán al IFE los documentos aprobados en asambleas, las actas de las mismas y el listado nominal de los militantes. Posteriormente el Instituto determinará la validez de los requisitos; el veredicto se daría a conocer en un plazo no mayor a 20 días.

De aprobarse el registro, ya como partido, Morena participaría por primera vez en las elecciones federales del 2015, donde deberá obtener por lo menos 2% de la votación para poder continuar existiendo.

Lo mismo deberá hacer quien quiera formar un partido político... al parecer Noroña es el que sigue en la lista.

Imagen: Sitio de AMLO