Presentan resultados de los parquímetros en Polanco a un año de su instalación

Hace un año inició la operación de parquímetros en Polanco con el rechazo de algunos sectores, como los franeleros. Con este motivo el Instituto para la Transportación y Desarrollo de Políticas presentó el "Estudio de Linea Base de Implementación de Parquímetros en Polanco", con los resultados obtenidos de su operación.

Parquimetro

De acuerdo al estudio, el tiempo promedio para encontrar dónde estacionarse en la zona se ha reducido en 78%, al pasar de 13 minutos y 26 segundos a 3 minutos y 6 segundos. Con esto, se ha evitado la pérdida en el tráfico de 6.7 millones de horas hombre en la zona, lo que equivale a 15 millones de pesos, si se toma en cuenta el salario promedio en la capital.

La pérdida de horas hombre por situaciones de tráfico se estima en 33 mil millones de pesos anuales, de acuerdo a un estudio previo del Centro de Transporte Sustentable México.

Además, se calcula un ahorro de 7.7 millones de litros de gasolina, equivalentes a 284 millones de pesos.

Finalmente, una parte de los 24 millones de pesos recaudados se ha usado para la mejora de algunas calles de la zona; obras valuadas en 6.5 millones de pesos.

Cabe recordar que este sistema de parquímetros fue uno de los factores que le valió al Gobierno del Distrito Federal una nominación al premio Sustainable Transport Award que reconoce a la ciudades que implementan políticas de transporte que reducen la emisión de gases invernadero, promueven la sustentabilidad y calidad de vida de los ciudadanos, mejoran la accesibilidad a peatones y ciclistas, e incrementan la eficiencia en el transporte público.

Actualmente existen planes para ampliar el horario de operaciones de los parquímetros, con la posibilidad de extenderlo hasta la madrugada en las zonas de restaurantes o incluso en fines de semana. Adicionalmente el programa podría extenderse a otras zonas donde la búsqueda de lugares para estacionarse es conflictiva, como la colonia Condesa o la Roma.

Este tipo de políticas públicas permiten al gobierno recaudar más mediante el correcto aprovechamiento de bienes públicos por los cuales sí se puede cobrar por su uso (no como con el alumbrado público), además de que reduce el tiempo desperdiciado por los automovilistas y hace que el uso del coche en la zona se reduzca al mínimo necesario.

Aunque haya quienes se quejen, los beneficios son mayores a las desventajas (alegadas o probadas) que pudiera traer este tipo de políticas.

Imagen: lainformación.mx