¿Ha perdido importancia la seguridad pública en la agenda mediática y social?

Con el inicio del año Enrique Peña Nieto cumplió un mes como Presidente de la República y, aunque la realidad no ha cambiado mucho, la percepción del país puede que sí lo haya hecho.

Policía municipal

Durante diciembre, de acuerdo con cifras de Milenio, en el país hubo 982 homicidios relacionados con el crimen organizado, 33 más que en el último mes de Felipe Calderón. Chihuahua fue la entidad que encabezó la lista con 122 ejecuciones, mientras que Coahuila y Sinaloa ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

¿Por qué digo que la percepción en el país ha cambiado? Mientras en el sexenio calderonista era común que las noticias sobre ejecutados ocuparan la primera plana de los periódicos, no fue sino hasta el 15 de diciembre que uno de los principales diarios del país publicó como historia principal un tema relacionado con la violencia. Y ni siquiera habló de la situación del país, sino en particular de Morelos.

En cuanto la estrategia de seguridad, fue hasta el 18 de diciembre (además de en su primer mensaje) que Peña Nieto tocó de manera central este tema. Sin embargo, se limitó a replantear las acciones que el Gobierno anterior había emprendido y en ningún momento se hizo referencia a las muertes.

Esto resulta de particular interés. Mientras que en los actos de Felipe Calderón el tema de los asesinatos siempre surgía, en los de Peña Nieto no ha habido ningún pronunciamiento que remarcar, ni por parte de invitados o reporteros que lo increpen, ni por su parte.

¿Qué ha dominado los titulares de los noticieros? Tras la toma de posesión fue el Pacto por México lo que acaparó la atención de los actores políticos, posteriormente fue la presentación del Paquete Económico de este año y la reforma educativa. Sí, temas muy importantes, pero que han dominado la agenda de una manera espectacular, desplazando a segundo plano el tema principal del sexenio anterior y el principal motivo que llevó a Acción Nacional a una derrota electoral.

Por otro lado, el INEGI publicaba hasta noviembre los resultados de su Encuesta sobre la Percepción de la Seguridad Pública de manera mensual. A partir de este año su publicación pasará a ser trimestral, hecho que no deja de ser curioso dado el entorno nacional.

¿Qué pasará en los próximos meses? ¿Seguirán dominando los temas relativos a las reformas y los cambios de organización en el gobierno? ¿Si se menciona a la seguridad, serán los planes y no las personas?

Imagen: Treinta y siete grados