Soriana construirá el primer parque eólico en Tamaulipas

Después del deterioro de la imagen que se ganó Soriana debido a las tarjetas que supuestamente repartió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para "comprar votos" y de cómo el Movimiento Progresista involucró a la tienda como parte del "fraude"; ahora la tienda departamental mexicana busca lavar un poco su imagen y el día de hoy ha anunciado que construirá, junto la mexicana GEMEX y la compañía suiza Grupo ECOS, el primer parque eólico en el estado de Tamaulipas.

Este parque eólico tendrá una inversión de 130 millones de dólares, de los cuales 51 se obtuvieron mediante un crédito. Con este dinero se tiene contemplada la instalación de 30 aerogeneradores marca Vestas, los cuales producirán 1.8 megawatts cada uno. Esto es energía suficiente para abastecer a 163 de las casi 600 tiendas Soriana en todo el país; lo que representa dejar de emitir 100 mil toneladas de bióxido de carbono, el equivalente a lo que contaminaría 29 mil automóviles en un año.

Esta será solo el primero de cinco parques de energía eólica, ya que el objetivo final es abastecer todas sus tiendas y para ello requieren hacer una inversión final de 600 millones de dólares. Con esto Soriana sigue los pasos de Bimbo, otra empresa mexicana que en 2010 anunció que invertiría en generadores de energía eólica para abastecer todas sus instalaciones en el país.

Contrario a lo que muchos pudiéramos pensar, esta inversión no significa un ahorro significativo a largo plazo. Bimbo calcula que se ahorraría solo un cinco por ciento del gasto energético en 18 años. Sin embargo ratifican su compromiso con el medio ambiente, demuestran ser empresas socialmente responsables y les ayuda a mejorar sustancialmente su imagen; algo que a Soriana le urge después del tema de las elecciones del año pasado.

Foto: infosurhoy