Desarrollan científicos de la UNAM anticonceptivo masculino

Científicos de la UNAM están desarrollando un anticonceptivo para varones, lo cual me parece una muy buena noticia que no puedo dejar pasar ya que sus implicaciones no sólo impactan en el ámbito científico o de la salud, sino también en el social. Uno de los elementos siempre referidos por su contribución a la liberación femenina, fue el desarrollo de la píldora anticonceptiva; en consecuencia no es extraño pensar que el desarrollo de una píldora anticonceptiva para varones, pueda contribuir en lograr la equidad de género que espero alcancemos en algún momento.

fertilizacion

Para quien ha curioseado en este tema, sabrá que los métodos anticonceptivos para varones no han tenido mucho éxito ya que no son reversibles; no se ha logrado (hasta donde sé y menciona el equipo de la UNAM) un anticonceptivo con la misma seguridad y control de la fertilidad que se tiene en el de las mujeres. Pero el trabajo de científicos de la UNAM del Instituto de Biotecnología y del Instituto de Fisiología Celular, puede marcar la diferencia en este ámbito al desarrollar un "anticonceptivo masculino reversible, no hormonal, que no genera efectos secundarios" comentan.

El avance radica en la identificación de "los canales iónicos CatSper (de calcio) y Slo3 (de potasio), que son exclusivos de los espermatozoides y necesarios en la regulación de su movilidad, trayecto hacia el óvulo femenino, así como en su fecundación" señala una nota de Milenio. Lo que el fármaco que se busca desarrollar haría es inhibir el funcionamiento de estos dos canales para que el espermatozoide no logre la fecundación del óvulo. Ahora, el equipo de científicos se encuentra buscando "entre miles de moléculas a los bloqueadores idóneos para elaborar el fármaco para humanos".

“Hasta ahora la sociedad haya favorecido que los efectos secundarios y la responsabilidad del control de la natalidad recaigan solo en la mujer, un signo de discriminación de género” (sic.)
Alberto Darszon Israel, fundador en la UNAM del Consorcio de Fisiología del Espermatozoide.

Y por más que a algunos les pueda sonar un poco dramático, no puedo estar más de acuerdo con él. Es cierto que los anticonceptivos femeninos nos han dado mayor libertad a las mujeres para poder decidir sobre nuestro cuerpo y planear la concepción, pero por otro lado nos ha cargado con una gran responsabilidad (que no tiene que ser exclusiva de las mujeres) y con los efectos secundarios que estos medicamentos provocan. Y por el otro lado, deja en desventaja al hombre al él no tener la posibilidad de tener ese control de la concepción que sí podemos tener las mujeres (fuera del condón).

¿Cuántas mujeres han sufrido los efectos que en su salud pueden ocasionar algunos anticonceptivos? ¿Cuantos hombres han tenido hijos no planeados porque confiaron o dieron por sentado que la mujer se estaba cuidando? Si Para una pareja moderna, en la cual ambos lleguen a acuerdos de lo que más les conviene como pareja, como familia, para su salud, de acuerdo a su economía y hasta a su personalidad, el contar con la opción de un anticonceptivo masculino puede ser un gran avance para realmente compartir responsabilidades y ventajas. Ya ni qué decir para aquellos hombres que han querido tomar la planeación de la concepción de sus hijos en sus manos, y hasta la fecha no ha tenido esa posibilidad con este tipo de métodos.

Foto: Mika