Asco: Elite de lo oscuro en el MUAC

Eran los años setenta en Los Ángeles, un grupo de artistas chicanos conformado por Harry Gamboa Jr., Willie F. Herron III, Gronk y Patssi Valdez decide darse a la tarea de responder irreverente y subversivamente con performances callejeros, piezas de video, intervenciones fotográficas y gráficas a la situación de discriminación hacia los mexico-americanos en ese tiempo, al más puro estilo underground, autodenominándose Asco, haciendo alusión a la repugnancia.

Asco performance calle

Asco presentó un perfomance por primera vez haciendo una procesión en el Día de Muertos en el año 1971, utilizaron calaveras y la figura de la muerte tradicional de la cultura mexicana y desde entonces se apoyaron de símbolos folklóricos o festivos, dándoles una reinterpretación para protestar en contra de los problemas socio-políticos de la época como la represión policiaca en contra de los chicanos, la muerte por violencia y drogas, la guerra de Vietnam o el racismo.

Asco

Por primera vez el Museo Universitario de Arte Contemporáneo hace una restrospectiva del trabajo de este colectivo en con la muestra Asco: Elite de lo oscuro donde se presenta una amplia selección de su obra desde 1972 hasta 1987.

Esta exposición, que estará abierta al publico hasta el 28 de julio, presenta proyecciones de video, escultura, pintura, performance y documentación, collage, arte por correspondencia, fotografía, así como sus No Movies, performances en los que escenificaban secuencias de cine falso poniendo al chicano en las grandes producciones de Hollywood.

Asco at Whittier Boulevard 1974

Imagina a un grupo de personas recorriendo las calles de Los Ángeles, con atuendos estrafalarios y protestando contra las injusticias de la época, una excelente manera de llamar la atención de la población para poder dar a conocer su mensaje.

Lugar: Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000
Fecha: Hasta el 28 de julio
Horario: Miércoles, viernes y domingo, 10:00 a 18:00; jueves y sábado, 10:00 a 20:00 horas. Admisión jueves a sábado.
Costo: $40; miércoles y domingo, $20; 2x1 estudiantes con credencial vigente; descuento a maestros, UNAM, Inapam, jubilados ISSSTE e IMSS; menores de 12 años, miembros Icom, Aamprom y Cimam entrada gratuita.

Imágenes: Garuyo