Ciclo de cine de Corea del Sur en la Cineteca Nacional

El cine y televisión norteamericanos tienen tan fuerte presencia en México, que irónicamente cuando se hace referencia al cine de otros países se le "diferencia" con el nombre de cine extranjero. La presencia que títulos de estos países tienen en las recomendaciones de comentaristas y en cartelera es mínima, pero poco a poco han ido ganando terreno entre el gusto de los cinéfilos que quieren conocer otros lenguajes y saben que las buenas historias vienen de cualquier parte del mundo.

el rey y el bufón

Por esto mismo hablar de cine coreano tiene para la mayoría de nosotros pocos referentes. De hecho solemos cometer el error de no hacer diferencias entre un país y otro y referirnos de manera regional al cine asiático, a razón de la gran distancia que nos separa de estos y el desconocimiento de sus diferentes culturas. Pero al menos yo, de entre lo que he visto, puedo recordar títulos que me han dejado con un buen sabor de boca, como "Oldeuboi" (Old Boy) y "Jibeuro" (Camino a casa, creo que se llamó aquí) y con el interés pare ver más cine de Corea del Sur.

Es por esto que resulta grato encontrar la oportunidad que nos da en esta ocasión la Cineteca Nacional con la presentación de su Ciclo de Cine Coreano 2013, a proyectarse del 23 de mayo al 9 de junio, con películas de diversos géneros como terror, comedia, animación e históricas, que darán muestra de la variedad cinematográfica que este país tiene por ofrecer.

"Los diez títulos que se presentan en este encuentro representan las tendencias de mas calidad del cine coreano. El publico no verá sólo las producciones dirigidas a un publico internacional, sino que podrá echar un vistazo al cine que es popular en la propia Corea" (sic.)
Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional

Los títulos que podrás ver en este ciclo son:

El rey y el bufón (Wang-ui namja)

Durante la dinastía Chosun, una pareja de comediantes llegan hasta Seúl, donde esperan encontrar trabajo. En su acto, Jang-sang y Gong-gil hacen mofa del rey y de su concubina, por lo que durante una función son arrestados y llevados ante el jerarca. El rey decide darles una oportunidad: tendrán que hacerlo reir para salvarse de la ejecución.

Detective K (Joseon Myungtamjung: Gakshituku Ggotui Biil)

En 1793, una serie de asesinatos están ocurriendo. El rey Jeongjo le asigna al detective K una misión secreta: encontrar al responsable de las muertes. Durante su misión, K conoce a un rastreador de perros, quien se convierte en su compañero, y a una influyente mujer de negocios, figura clave en el caso. A medida que avanza en la investigación, descubrirá secretos que enlazan los asesinatos con una serie de conspiraciones políticas.

Te quiero (Keudaereul Saranghamnida)

Te quieroCuatro personas de edad avanzada viven en un mismo barrio de Seúl. Kim Man-suk es un amargado repartidor de leche que se enamora de la señora Song, una mujer solitaria y triste que nunca ha conocido el amor y que se gana la vida recolectando y vendiendo chatarra. Mientras tanto, Jang Bong-Kun es el encargado de un estacionamiento y cuida de su esposa, quien tiene Alzheimer.

Green Days (Sojunghan Nare Kkum)

Junto a su grupo de amigos, todos ellos peculiares, Oh Yi-rang, una joven estudiante que aspira a convertirse en atleta, encuentra una huella de dinosaurio cerca del barrio en el que vive. Ambientada en los años 80 y 90, esta encantadora animación recuerda con nostalgia el pasado perdido mientras aborda la profundidad de los sueños e ilusiones de la juventud.

Mi mamá la sirena (Ineo Gongju)

Na-Young trabaja en la oficina de correos del pueblo y está cansada de vivir con su estricta madre y su padre extremadamente amable. Lo único que logra mantenerla animada es su próximo viaje a Nueva Zelanda. Sin embargo, un día su padre desaparece sin dejar rastro. A su madre no le importa lo que pase con el esposo y tampoco parece estar interesada en buscarlo, por eso Na-Young no tendrá otra opción que posponer su viaje para ir en busca de él.

Happy End (Haepi-endeu)

happy end
Después de trabajar en un banco por más de seis años, Seo Mingi pierde su trabajo inesperadamente. Mientras tanto, su esposa Choe Bora, cabeza de un instituto privado de enseñanza de inglés para niños, mantiene en secreto una relación con Kim Ilbeom, su antiguo amigo del colegio, aunque sigue amando a su marido y a su bebé. La tensión aumenta después de que Seo descubre la relación extra marital.

La vida feliz (Jeul-geo-woon in-saeng)

Antes de morir, Sang-Woo, el líder de una banda universitaria llamada Volcano, deja arreglada una reunión para el resto del grupo. El antiguo bajista Seong-Wook lleva una vida de pobreza trabajando en dos empleos diferentes. El baterista Hyeok-Su es un padre soltero luchando para ganarse la vida como vendedor de autos. El guitarrista Gi-Yeong, está desempleado y sueña con asumir el liderazgo de Volcano; durante el funeral de Sang-Woo él sugiere volver a formar la agrupación.

Sueño Dulce (Mimong)

Ae-soon, ama de casa de clase media, es excesivamente banal e irresponsable de sus labores domésticas. Incapaz de tolerarla más, su esposo resuelve echarla de casa. Ella lo deja con su hija Jeong-hee para vivir en un hotel con su amante, un supuesto hombre de negocios. Al darse cuenta de que este no es más que un criminal, Ae-soon decide reportarlo a la policía, pero la situación la llevará a un trágico desenlace.

Poseída (Bulshinjiok)

Después de que la hermana más joven de Hee-jin, So-jin, quien está poseída, desaparece, los vecinos del complejo de departamentos donde viven ambas van muriendo uno por uno. Junto a Tae-hwan, un detective de la policía encomendado para esclarecer la situación, Hee-jin decide investigar por su cuenta la misteriosa desaparición y los escalofriantes hechos que la rodean.

Lo que no es un romance (What is not a romance)

lo que no es un romanceHwang Soon-bok se casó con Koh Young-sook, una chica bella y sencilla, pero de carácter fuerte. Tuvieron cuatro hijos. El padre hace muchos esfuerzos por divertirse con la familia, pero siempre todo termina en un desastre. La situación se complica aún más cuando, el día de su aniversario de bodas, sus hijos quieren saber cómo empezó el romance de sus padres. Entonces, cada uno comienza a contar una versión distinta de la historia de su noviazgo.

Las fechas, los horarios y demás detalles de las películas que se proyectarán los puedes consultar en la página de la Cineteca Nacional, en donde se señala la función inaugural de El rey y el bufón con entrada libre.

La distancia entre nuestro país y Corea del Sur siempre será la misma, pero la distancia mental que exista entre estos puede ser reducida gracias a exponentes como estos, que nos enseñarán que entre las diferencias culturales, existen también muchas similitudes que podemos compartir.

Fotos: filmweb.pl y Cineteca Nacional