Cordiox, la máquina sonora que representa a México en la Bienal de Venecia

Del otro lado del mundo llegan los comentarios del recién inaugurado Pabellón de México, el cuál al parecer ha causado gran expectativa en la 55 Exposición Internacional del Arte - La Bienal de Venecia. Nuestro representante, instalado en la Antigua Iglesia de San Lorenzo de esa ciudad, es una máquina sonora que "da voz a la naturaleza" ya que traduce los fenómenos electromagnéticos de su entorno en sonidos cristalinos.

Cordiox

Cordiox es una compleja máquina creada por el artista Ariel Guzik. Mide cuatro metros de altura y describe sonoramente el entorno donde se ubica, poniendo en juego el encuentro de dos elementos complementarios, 180 cuerdas tensas distribuidas en tres arpas y un cilindro de cuarzo puro fundido de grandes dimensiones.

La máquina propaga una cadencia tonal cristalina, sutil y expansiva, que propicia una experiencia de escucha excepcional.

De esta manera, Cordiox hace un trabajo de interpretación del ambiente de la Antigua Iglesia de San Lorenzo, una edificación de antecedentes musicales, ya que señalan, Vivaldi "ensayaba ahí sus conciertos por su excelente acústica".

Todo tipo de vibraciones, empatías y energías del ambiente son susceptibles de ser capturadas por su sutil mecanismo que transforma la entropía invisible en orden armónico.

Sin duda un proyecto musical muy interesante e irreproducible, ya que por más que se grabe, la experiencia no estará completa si no te encuentras en el lugar para escucharlo; es un proyecto musical vivencial, en el que dos instrumentos: Cordiox y la Antigua Iglesia de San Lorenzo, interpretan la melodía.

"Desde primera hora no ha dejado de haber público, un flujo constante de visitantes, muy buenos comentarios. La pieza ha gustado mucho, ha generado mucha inquietud, mucha expectativa, es algo bastante fuera de lo común", confirmó la curadora, Itala Schmelz.

El Pabellón de México con la obra Cordiox, permanecerá en exhibición hasta el 24 de noviembre de este año, por lo que quienes tienen planes de ir a Venecia, pueden agregarlo a su lista de lugares que no deben dejar de visitar.

Foto: mexicobienal.org