25.1 millones de pesos se pagarán con recursos públicos por el plantón de 2006 en Reforma

Para quien ya haya superado el entripado que le causó en su momento el plantón de López Obrador en el 2006, le advierto que al leer esto corre el riesgo de volver a sentirlo.

¡Lo que hay que ver! Más o menos estamos acostumbrados -aunque no precisamente de acuerdo- a que los altos costos de campañas políticas y los malos usos que hacen los partidos de sus recursos, estén financiados por nosotros mismos, por todos los ciudadanos -o bueno mejor dicho por ese 30% aproximadamente que sí pagamos impuestos- ya que provienen de recursos públicos. Pero todavía, como broma cruel, se nos restriega que aquel plantón que ocasionó caos en la Ciudad de México, dolores de cabeza a sus habitantes, retardos en sus trabajos, afectaciones en productividad de las empresas, afectaciones en las ventas de restaurantes y comercios de la zona, gastos de rehabilitación, todo por los berrinches de un político que eligió reclamar en las calles lo que tenía que reclamar dentro de instituciones; de todo eso, aún quedan pendientes adeudos que tenemos que pagar nosotros.

Plantón reforma 2006

De acuerdo a lo que hoy se publica, el litigio que mantenía Rafael Goycoolea Incháustegui, por el cobro de sus servicios de audio, video y uso de equipo para eventos durante la campaña de AMLO y los días posteriores del plantón en Reforma tuvo el fallo a favor para que finalmente "el cobro deberá aplicarse directamente sobre el financiamiento público que el Instituto Federal Electoral (IFE) entrega al partido del sol azteca" dice La Razón. Un pago que será de 25.1 millones de pesos más intereses.

De algún lado tiene que salir el dinero, si nadie trabaja de a gratis, pero bueno al menos una buena negociación con un descuento en sus servicios que hubieran sido liquidados en su momento por el mismo PRD; o que realmente hubieran sido apoyo en especie de la gente que estaba con AMLO como ellos tanto aseguraban; o patrocinado por alguno de los empresarios que lo apoyaban; vaya, que hubiera salido de la bolsa de quien creía en él y le veía algún sentido a irse a "hospedar" a media avenida por tantos días. Pero no, ahora además de salir del recurso público, se pagarán los intereses, que el cálculo ya ni quiero saber a cuanto da.

Lo más irónico de todo esto es que para este momento en que el PRD -en teoría- tendrá que realizar el pago -y quiero pensar que verá disminuido el recurso que normalmente se le da-, AMLO no le dio el gane al partido en las elecciones presidenciales de 2012 y -hasta donde me quedé- ya ni va a pertenecer al PRD porque según va a formar otro partido. Pues si, como de todas maneras lo financiamos nosotros.

Nota: En la nota de La Razón dice "13 años después de la campaña de AMLO se logra la sentencia a favor del proveedor", al parecer es un error del periódico ya que en otra nota Zambrano confirmó que estos gastos fueron originados en el 2006.

Foto: Roberto Robles