VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

alianza del pacifico 2013

El día de hoy se lleva a cabo la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Calí, Colombia, en la que se reunirán los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú para buscar y llegar a acuerdos en busca de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas con el fin de fortalecer sus vínculos con la región Asia-Pacífico.

Educación

Uno de los temas más importantes de esta cumbre es la educación, por lo que se tienen previsto crear un fondo de cooperación con el que se impulsará la integración regional promoviendo intercambios estudiantiles.

“El Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico es un esfuerzo más en el proceso de integración. Se busca tener un fondo común de cooperación con el que se hagan proyectos en los cuatro países, pero sobre todo enfatizando el intercambio y la movilidad estudiantil”, dijo Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Cancillería mexicana.

La creación de este fondo junto con la creación del Foro bilateral para la educación, innovación e investigación que formó junto con el presidente de E.E. U.U., Barack Obama a principios del mes, forman parte de la política exterior establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que "se basará en la cooperación internacional para el desarrollo, como una expresión de solidaridad” para impulsar el bienestar y la prosperidad tanto de México como de la comunidad internacional.

Movilidad

La movilidad entre estas regiones, ahora ya ha alcanzado la meta del 90% de la liberación comercial de bienes, así que esta cumbre, además de aumentar los proyectos de cooperación, buscarán completar la movilidad absoluta de personas, tanto del sector turístico como de negocios.


Por primera vez en esta cumbre se permitirá que algunos Jefes de Estado y de Gobierno, aparte de los líderes de la Alianza, participen como países observadores.

Los representantes asistentes serán Laura Chinchilla, de Costa Rica; Stephen Harper, de Canadá; Mariano Rajoy, de España; Otto Fernando Pérez Molina, de Guatemala; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Timothy John Groser, de Nueva Zelanda.

Además, estarán presentes delegaciones de alto nivel de Uruguay, Japón, Australia y del Mercosur.

Dentro de las actividades de esta cumbre también se tiene prevista una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza, integrado por 18 empresarios de la región.

Definitivamente la creación de nuevos tratados internacionales son una buena oportunidad para corregir los errores de los tratados realizados con otras entidades. Hasta ahora este pacto parece generar ventajas para los cuatro países, en la aplicación se verá quien sale más beneficiado.