Cinvestav abre portal para aprender ciencias jugando

Siempre se habla de que la ciencia es divertida, aunque poco se le ha logrado transmitir eso a los niños, pero con el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) es posible borrar la línea divisoria entre el aprender y jugar, como lo muestra el Club Cinves Virtual. Este es un portal del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en donde niños de entre 7 y 14 años pueden jugar mientras aprenden sobre diferentes áreas de la ciencia.

clubcinves

¿Que cómo los acercamos a la ciencia? Utilizamos recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las mezclamos con física, biología, robótica, matemáticas, medio ambiente, ciencias sociales y diversión. ¡Ah, pero eso no es todo! Con esa mezcla creamos videojuegos y experimentos, donde todos toman parte. De esta forma los cinvesnautas entran al Club, exploran, juegan, comprenden el mundo que les rodea, experimentan mientras aprenden y se interesan por la ciencia.
clubcinves.cinvestav.mx

Poco es el apoyo que se le da a la ciencia y la investigación en nuestro país, y de eso podríamos culpar a los políticos, pero en realidad viene de una serie de problemas culturales que venimos arrastrando: no se valora los logros que se tienen con esta; son pocos los estudiantes universitarios que se interesan en las ciencias y la investigación; los jóvenes y los niños suelen ver a la ciencia como algo que hay que aprobar, pero no que forma parte de su vida diaria, ya ni digamos que puede ser interesante; los papás y los maestros tuvieron esta misma enseñanza por lo que es poco probable que logren transmitirle una idea diferente a sus hijos y alumnos. Por todo esto, son importantes los pasos que dan grupos como el del Cinvestav, para cambiar la perspectiva y acercar a las nuevas generaciones a las ciencias (y de pasada puede que a los adultos).

Por el momento son dos los juegos que ya se encuentran en el sitio www.clubcinves.cinvestav.mx: Hormigalia y Roller Naut, pero están en desarrollo otros 7 "mundos virtuales" que esperan tener listos para este año.

hormigalia

Hormigalia: en este juego, los niños podrán conocer el mundo de las hormigas, cómo se alimentan, cómo son sus nidos, lo que hacen para sobrevivir, sus depredadores, todo, viviendo la aventura de ser una hormiga Atta en Teotihuacán.

RollerBoy

RollerNaut: con la ayuda de la física sortearás obstáculos que tiene que librar a su paso la cápsula dinámica en la pista de pruebas, como parte del entrenamiento que debe realizar el personaje de esta aventura: Guido.

Imágenes: clubcinves.cinvestav.mx