¿Dónde está Miguel Ángel Mancera?

Los primeros meses de la administración de Miguel Ángel Mancera han probado ser todo un reto. Con una presencia mediática mínima y ausencia en temas de importancia para la ciudad, su principal problema ha sido la seguridad pública en la ciudad.

Quisiera hacer referencia a dos puntos en específico: el aumento de actos delictivos y el mal ejercicio de la fuerza pública.

mancera-tepito_0

En semanas recientes hemos escuchado sobre la posibilidad de que bandas delictivas o cárteles de las drogas hayan extendido su presencia a la capital. Específicamente, el secuestro de 13 jóvenes de un bar de la Zona Rosa hace algunos días, así como las ejecuciones que han tenido lugar en Tepito.

La información inicial en el primer caso era confusa, las autoridades capitalinas no fueron capaces de confirmar los hechos en un primer momento y la revisión de las grabaciones de la zona tomaron días en ser investigadas y dar a conocer los resultados.

En el segundo caso, Mancera salió rápidamente a descartar la presencia de agrupaciones delictivas y dijo que las ejecuciones habían tenido un móvil pasional. Hasta la fecha no hay mayor información sobre los hechos.

En cuanto al mal ejercicio de la fuerza pública ha sido evidente la falta de profesionalismo de las fuerzas del orden. En primer lugar, se han documentado detenciones arbitrarias en manifestaciones que han escalado a la violencia, mientras que los responsables de las mismas no han sido tratados como corresponde.

La tibia respuesta del gobierno capitalino en ambos casos es preocupante y levanta muchas interrogantes.

Si lo que estamos viendo con la situación de violencia no es simplemente una mayor exposición de temas de esta índole, sino un incremento real, tenemos dos opciones. Que administraciones anteriores hubieran mantenido a raya a grupos delictivos mediante algún tipo de arreglo, o que nuevas bandas estén surgiendo ante un aparente vacío de autoridad, es preocupante. Al igual que un uso incorrecto de la fuerza pública.

Foto: máspormás