Elecciones 2013: Baja California, hasta con el apoyo de Mancera

En esta guerra electoral que termina el próximo 7 de julio, el único estado que va por cambio de gobernador es Baja California y la estrategia es clara: Todos contra el PRI. Por eso hasta el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se lanzó al estado para apoyar al candidato Francisco 'Kiko' Vega, de la alianza Unidos por Baja California.

mancera-kiko

Con el regreso de la fuerza priísta que logró ganar la presidencia de la República y que también reconquistó varios estados y una importante fuerza en el Poder legislativo, partidos y candidatos se aliaron para evitar que sigan conquistando al país.

Y sucede que dentro del conflicto panista, perder Baja California sería la cereza del pastel. Este estado fue el primer estado conquistado por los blanquiazules con el candidato y después gobernador Ernesto Ruffo Appel. De aquí parte el inicio de la fractura del PRI y el ascenso del PAN al poder, luego vendría Guanajuato y finalmente, con Vicente Fox, la alternancia en el año 2000.

Como el PAN tiene poca fuerza después de perderlo todo en las elecciones de 2012, se juntó con PRD, PANAL y el Partido Estatal de Baja California (PEBC) para no perder el Estado, símbolo de que alguna vez fueron el partido de oposición.

Desde el inicio de la campaña, la unión entre azules y amarillos estaba bien planteada, Gustavo Madero y Jesús Zambrano aparecían en un spot de televisión criticando al candidato del PRI, Fernando Castro Trenti.

Ahora le tocó a Miguel Ángel Mancera ir a apoyar al candidato Vega en un spot de televisión. Con camisa blanca, sin corbata en una imagen muy light, el Jefe de Gobierno habla sobre el candidato y sobre su propuesta, donde dice que "motiva, porque es una propuesta cercana, social y de compromiso".

Después de tener unas semanas complicadas arreglando los problemas de violencia en el DF y de buscar a los 12 secuestrados de la Zona Rosa, Miguel Ángel Mancera hizo un espacio en su agenda para visitar Baja California y sentarse con el presidente del PAN. En la conferencia de prensa le preguntaron si apoyaba a Acción Nacional -No sabe, ahorita solo a Kiko Vega.

Si el PRD mandó a su mejor gallo para ayudarle al PAN a no perder su último bastión la negociación ha de estar buena y los panistas dando patadas de ahogado. Aunque los panistas siempre pueden entregarle la ciudad al Señor Jesucristo para que los ayude.

Fotografía: Facebook