Feliz día del padre… jóven

padre e hijo

En México se celebra hoy el día del padre, como cada tercer domingo del mes de junio, y para esta celebración el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) lanzó un comunicado con cifras sobre la paternidad en México.

Se dice que un total de 24 millones de hombres mexicanos de entre 25 y 29 años son ya padres de familia, de ellos sólo 8 de cada diez vive con su pareja y 9 de cada diez habla con su pareja sólo cuando se presenta algún conflicto con los hijos, aunque tres de cada diez afirman que dejan de hablarle a su cónyuge por esa situación.

68.5% de los papás que tuvieron hijos antes de los 21, afirma que sí deseaban tener un hijo, mientras que el 23.2% preferían haber esperado y el 8% dice que no lo deseaban.

El 83.3% de los jóvenes padres de familia sólo trabaja, el 4,4% estudia y trabaja, el 1.9% sólo estudia y uno de cada diez no estudia ni trabaja.

De los jóvenes padres que viven con la madre de sus hijos, el 20% mencionó que se han presentado incidentes de violencia verbal, y el 7.1% dice que ha habido violencia física, como golpes, agresiones y amenazas.

Finalmente la encuesta del Imjuve dice que para 28% de los padres jóvenes en México lo más importante para el futuro es lograr una situación económica favorable, mientras que para quienes no han tenido hijos, 24.3%, lo primordial es formar una familia.

Cifras alarmantes sobre la paternidad en México, cada vez son más los que tienen hijos a temprana edad y por lo que muestra la encuesta dejan de estudiar y comienzan a trabajar para sostener las necesidades de los hijos, generando así, no sólo sobrepoblación sino malas condiciones de vida para su familia por las pocas oportunidades de empleos mejor pagados.

Urgen mejores campañas de concientización sobre la temprana paternidad y reproducción sexual en México,

Imagen: Alas de plomo