¿Por qué el «Hoy no circula» ampliado no servirá?

Durante el fin de semana trascendió la noticia de que autos nuevos que circulen en la capital del país dejarían de circular un día a la semana, a pesar de que contaran con engomado 0 y 00. Aunque el Gobierno de DF aclaró después que es una medida que se está estudiando y no un hecho, la noticia recibió críticas.

¿Sería buena opción para reducir la contaminación en la ciudad? Difícilmente.

CONGESTIONAMIENTO VIAL

El programa "Hoy no circula", creado en 1989, implica la prohibición a la circulación de coches con alta emisión de gases contaminantes, generalmente aquellos con más de ocho años de antigüedad. Animal Político resalta que cuando inició el programa el 20% de los autos dejaba de circular, cifra que actualmente ronda el 8%; de ahí que tengamos problemas de contaminación y congestión vehicular.

¿En qué consistiría la medida? En que aquellos autos con engomado 0 y 00, que garantiza una baja emisión de gases contaminantes, dejen también de circular un día a la semana.

¿Por qué la medida sería un fracaso? Porque sería un fuerte golpe para la industria automotriz y difícilmente reduciría la contaminación.

El simple rumor de la aplicación de la medida tiene un impacto importante; en lo que se discute y define si se aplicará o no, seguramente una buena parte de quienes tenían pensado comprar en los próximos meses un auto nuevo han pausado sus planes. ¿Qué caso tiene comprar un coche nuevo ahora si podría comprar uno más barato y aún así no circularía un día? Su entrada en vigor haría que un sector de la población busque opciones más baratas, como coches usados, a comprar uno nuevo.

Si el Gobierno del DF tomara en serio la intención de disminuir el crecimiento del parque vehicular y la contaminación, intentaría implementar otro tipo de políticas, antes de considerar esta propuesta. ¿Cuáles políticas? Reinstalar el cobro de la tenencia a todos los autos, ampliar la instalación de parquímetros por la ciudad, mejorar el sistema de transporte público y, a nivel federal, aumentar el impuesto a las gasolinas (o eliminar el subsidio).

La propuesta se evaluará y los resultados se tendrán a final de año. Lo más probable es que quede como una ocurrencia más del gobierno de Mancera.

Foto: Ciudadanos en red